JORNADA
Martes 26, septiembre 2017
Loading
TIFF se sumerge en el pasado y presente de la política estadounidense

Imprimir Enviar
Toronto (Canadá), (EFE)
lunes 11, septiembre 2017
Películas como "Chappaquiddick", que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), "Suburbicon" o "Downsizing" han sumergido a la muestra canadiense en la política estadounidense del pasado, presente y futuro.

El pasado lo trae la primera película del programa de hoy de Galas de TIFF, considerado uno de los tres más importantes del mundo, que está reservada para "Chappaquiddick", un drama histórico que revisa el fatal accidente en el que estuvo involucrado en 1969 el senador Ted Kennedy.

En la noche del 18 de julio de 1969, Ted Kennedy, hermano de los asesinados John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, y Robert F. Kennedy, senador, conducía en la isla Chappaquiddick, en el estado de Massachusetts, junto con Mary Jo Kopechne, una joven activista.

El vehículo que conducía Ted Kennedy se salió de la calzada y cayó a canal. Kennedy consiguió salir, pero Kopechne quedó en su interior y murió ahogada.

Kennedy no denuncio el accidente hasta el día siguiente, cuando ya se había descubierto el cuerpo de Kopechne.

El accidente, la muerte de Kopechne y las maniobras posteriores de la familia Kennedy para proteger al senador han cautivado durante décadas al público estadounidense y el director John Curran explora de nuevo esa fascinación en el film interpretado por Jason Clarke, Kate Mara y Ed Helms.

En cierta manera, "Chappaquiddick" conecta con otro filme estadounidense incluido en la 42 edición de TIFF, "Suburbicon", dirigido por George Clooney e interpretado por Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Issac.

La cinta es una sátira oscura sobre el racismo en Estados Unidos en la década de los años cincuenta, cuando el país "era grande" de acuerdo con el actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Pero a diferencia de otras películas que han tratado el tema del racismo en esa época, "Suburbicon" está situado en los suburbios de una de las ciudades del noreste de Estados Unidos, donde tradicionalmente se consideraba el racismo como algo relegado al sur del país.

Clooney colocó el origen de la película en la reciente campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos que concluyó con la victoria del candidato republicano, Donald Trump.

"Vimos cosas en la campaña electoral sobre construir vallas y convertir en chivos expiatorios a los mexicanos y musulmanes. Esto no es algo nuevo en nuestra historia y pensamos que sería interesante hablar sobre ello de forma entretenida, no como un documental", explicó Clooney.

Clooney también reconoció que una vez empezado el proyecto, la elección de Trump como presidente de Estados Unidos obligó a retocar la película ante el enrarecimiento del ambiente en el país.

"Tuvimos que cambiar cosas. Durante el rodaje, Trump fue elegido. Y cambió algo de la temperatura del filme porque el país se enfureció más, sin importar en que lado estés. Y nos recordó que teníamos que jugar con este tono de forma distinta", dijo el director.

Es la segunda película protagonizada por Damon y que se proyecta en TIFF, "Downsizing", la que está sumergiendo a la muestra estadounidense en el futuro de la política estadounidense.

En la película, parte de la población del mundo se somete a una revolucionaria técnica, inventada por científicos noruegos para solucionar los problemas medioambientales del mundo, que minitauriza a los seres humanos para reducir su impacto energético y ambiental.

La idea sirve al director Alexander Payne ha plantear una inteligente sátira sobre cómo la sociedad estadounidense se distingue de otras, como las europeas, a la hora de plantearse soluciones al cambio climático en un momento en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, niega la evidencia científica.

La jornada de hoy en TIFF está completada por los estrenos de varias películas hispanohablantes.

La primera es la producción del director dominicano Nelson Carlo de los Santos, "Cocote", interpretada por Vicente Santos, Judith Rodriguez y Yuberbi de la Rosa.

La segunda es el documental boliviano "Los burritos", de la directora Violeta Ayala y filmado durante un periodo de cinco años en la prisión de San Sebastián, en Cochabamba, considerada como la de peores condiciones del país.

También hoy TIFF realiza el estreno mundial de "Alanis", de la directora argentina Anahí Berneri y protagonizado por Sofía Gala Castaglione y Dante Della Paolera.

Otro documental que se proyecta hoy en TIFF es "Muchos hijos, un mono y un castillo", la obra del actor español Gustavo Salmerón que durante 15 años ha grabado a su madre, Julita, y su increíblemente caótico y creativo hogar.

El último estreno del día en el capítulo de películas en español es la comedia cubana "Sergio & Sergei", de Ernesto Daranas Serrano y protagonizada por Tomás Cao, Héctor Noas y Ron Perlman.

Finalmente, hoy es el estreno mundial de la película británica "Disobedience", dirigida por el chileno Sebastián Lelio y protagonizada por Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola.

Gente
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487