JORNADA
Martes 26, septiembre 2017
Loading
El partido más antiguo de Venezuela domina en las primarias de la oposición

Imprimir Enviar
Caracas, (EFE)
martes 12, septiembre 2017
El partido político Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela, dominó en las primarias que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó el domingo de cara a la elección de gobernadores que se celebrará el próximo 15 de octubre, anunció el Poder Electoral.

En un primer balance ofrecido en la madrugada de ayer, el presidente de la Comisión de Primarias de la MUD, Francisco Castro, anunció los resultados en 13 de las 19 candidaturas en disputa y explicó que del resto se informará una vez que se verifique que la tendencia sea irreversible.

Al menos ocho representantes del tradicional AD, del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, vencieron a sus contrincantes en dos estados del este venezolano, Delta Amacuro y Sucre; en el sureño Apure; en Falcón (oeste); Guárico (centro), y en los tres estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo.

Acción Democrática cuenta además con otros dos candidatos escogidos por consenso previo de todas las organizaciones políticas en los estados Anzoátegui y Nueva Esparta, ambos ubicados en el noreste, con lo que hasta ahora suma 10 de las 23 plazas que se disputarán en octubre.

Este partido tuvo el poder político en Venezuela de forma bipartidista con el Social Cristiano Copei desde 1958 hasta 1998 y fue el que lideró el primer período democrático en el país caribeño entre 1945 y 1948.

El segundo partido con mejor resultado en las primarias fue Primero Justicia (PJ), del actual presidente del Parlamento, Julio Borges, al ganar tres de sus aspirantes en dos regiones del llano venezolano y en Miranda (litoral), gobernada desde hace 8 años por el líder opositor Henrique Capriles.

El líder del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, obtuvo el triunfo en el estado Lara (oeste), mientras que la organización social cristiana Copei se quedó con la plaza en Monagas (noreste).

En el primer balance no se adjudicó ninguna victoria al partido Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, aunque esta organización ya cuenta con una candidatura unitaria escogidas por consenso previo en la MUD.

El más esperado es el resultado del estado Zulia, limítrofe con Colombia, por ser el territorio más poblado del país caribeño después de Caracas y por tratarse de una región rica en petróleo.

Este lunes se conoció finalmente la fecha en que se realizarán las elecciones de gobernadores, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijara el día para el domingo 15 de octubre, pues hasta ayer sólo se conocía el mes.

Los comicios de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazados en dos ocasiones por las autoridades.

La rectora del CNE Tania D׳Amelio informó a través de Twitter que la institución realizaría una auditoría del software de las máquinas de votación que se utilizarán en las próximas elecciones.

Por su parte, la también rectora del Poder Electoral venezolano Socorro Hernández explicó que con esta auditoría se verificará que las modificaciones que se han hecho en el registro electoral se hayan llevado a cabo correctamente.

"Se verifica que todos los ingresos, modificaciones, actualizaciones que se hicieron sobre el registro efectivamente hayan ocurrido correctamente", dijo en una entrevista con la estatal VTV.

Resaltó que los partidos políticos tienen acceso durante la auditoría al registro electoral preliminar para participar y "hacer sus observaciones".

En medio de esto, el chavismo continuó con sus actividades en rechazo a los dirigentes opositores, algunos de los cuales acusan de "vendepatria", y entregaron un documento a la Fiscalía para solicitar una investigación contra quienes "promueven acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela", según la agencia estatal de noticias AVN.

Este documento fue entregado luego de que decenas de simpatizantes del Gobierno venezolano se movilizaran en Caracas en una marcha "antiimperialista" y "antivendepatria" en rechazo al delito de traición a la patria y en ocasión de rendir homenaje al fallecido presidente chileno Salvador Allende, derrocado en 1973.

Los chavistas se concentraron en el centro de Caracas para marchar un par de kilómetros hasta la sede principal del Ministerio Público.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra׳ad al Hussein, de avalar la violencia que se desató en el país durante los meses de protestas antigubernamentales de este año.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487