JORNADA
Sábado 18, noviembre 2017
Loading
Protesta de Achacachi deja pérdidas por 3 millones de dólares

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
martes 12, septiembre 2017
El bloqueo que realizan desde hace más de 18 días los pobladores del municipio boliviano de Achacachi (oeste) en una de las carreteras hacia Perú ha dejado pérdidas por más de 3 millones de dólares al pueblo turístico de Copacabana, fronterizo con ese país, se informó.

«Según el Viceministerio de Turismo, tenemos una pérdida de más de 3 millones de dólares. Eso no debe ocurrir. No solo es un daño económico, sino un daño a la imagen turística de nuestro país y a toda esta región lacustre», dijo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El pueblo de Copacabana, situado a orillas del lago Titicaca, compartido con Perú, es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia y alberga un santuario mariano.

Con el bloqueo de la carretera que conecta a la ciudad de La Paz con Copacabana, los manifestantes de Achacachi reclaman la destitución de su alcalde, el oficialista Edgar Ramos, por supuesta corrupción, y que sean puestos en libertad tres dirigentes vecinales que se encuentran recluidos por encabezar protestas anteriores.

Aunque la ruta a Perú está cortada por el bloqueo, los transportistas apelan a vías alternas para llegar a su destino.

Ramos ha negado las acusaciones de sus detractores y ha asegurado que no renunciará.

Mientras una parte de la población bloquea la ruta, decenas de mujeres que se trasladaron a La Paz permanecen en vigilia desde hace dos semanas en puertas de los juzgados para reclamar la liberación de sus dirigentes.

Los transportistas que cubren las rutas del altiplano paceño pidieron a las autoridades garantizar el tránsito por esa carretera y otros caminos regionales.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487