JORNADA
Martes 26, septiembre 2017
Loading
Netanyahu elogia a Macri y carga en Argentina contra el "terrorismo" de Irán

Imprimir Enviar
Buenos Aires, (EFE)
miércoles 13, septiembre 2017
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cargó en Buenos Aires contra el "terrorismo" iraní y agradeció al presidente argentino, Mauricio Macri, su "compromiso" en esclarecer los ataques que en la década de 1990 dejaron en Argentina más de un centenar de muertos entre la comunidad judía.

"Irán tiene un aparato terrorista que abarca todo el mundo, con sus aliados de Hizbulá operan células terroristas en muchos continentes. Incluso en América Latina", aseveró el mandatario israelí junto a Macri en una declaración ante la prensa tras mantener una reunión en la sede del Gobierno argentino.

Este lunes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Netanyahu inició una visita al país austral que calificó de "histórica" por ser la primera que un jefe de Gobierno israelí hace a América Latina en los 70 años de historia del Estado hebreo.

Los homenajes a las 29 víctimas que dejaron el atentado a la Embajada de Israel de Buenos Aires (1992) y los 85 del ataque a la mutua judía AMIA (1994) -que siguen impunes- han marcado la agenda del político, que consideró que estos hechos contra la comunidad judía en Argentina -la más voluminosa de Latinoamérica y una de las mayores del mundo- han permitido fortalecerla.

"Quisiera valorar su compromiso e integridad de su postura en pos de determinar lo que sucedió. Sabemos sin duda que Irán e Hizbulá respaldaron e iniciaron esos atentados", dijo Netanyahu al jefe de Estado argentino, a quien conoce desde que, como alcalde de Buenos Aires, visitó Israel.

Desde hace años, la Justicia argentina sostiene que Irán planeó los ataques y que Hizbulá fue el autor material, pero hasta el momento el país islámico no ha colaborado para poder extraditar a los imputados, entre ellos el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayatí.

En opinión del político israelí, "las actividades terroristas de Irán no se han detenido", por lo que la necesidad de luchar contra el terrorismo, "sea perpetrado por Irán o Isis", es una "inquietud" para todos los países.

"De la misma manera que los atentados son indivisibles, la respuesta debe ser acorde", aseveró.

Por su parte, Macri resaltó el "inquebrantable compromiso" de Argentina "con la paz y la seguridad internacional" y recordó que su país ha sufrido "en carne propia" los efectos "desgarradores" del extremismo violento".

"Condenamos el terrorismo en todas sus formas y nos comprometemos a seguir trabajando junto a Israel y nuestros socios de la comunidad internacional para prevenir y luchar contra este tipo de atrocidades", concluyó.

En el acto ante la prensa, los dos mandatarios, que coincidieron en la importancia de la visita para reforzar la relación bilateral, firmaron un acuerdo por el que Argentina entregó a Israel documentación digitalizada que el país sudamericano conserva sobre el Holocausto.

Además, previamente, autoridades de ambos Estados rubricaron convenios en materia de seguridad social, cooperación aduanera, seguridad publica e interior y de inversiones o comercio.

"Es un orgullo recibirlo cuando su país se aproxima a celebrar sus primeros jóvenes y pujantes 70 años como Estado, con los logros que en tan pocos años ha alcanzado", comenzó diciendo Macri, quien interpreta la visita como un "gesto de confianza" hacia la "etapa de cambios" que vive Argentina desde su llegada a la Presidencia en diciembre de 2015.

El mandatario, convencido de que "juntos" los dos países van a contribuir a los "desafíos globales" del siglo XXI, destacó el "gran aporte" que hacen los miembros de la comunidad judía al desarrollo de Argentina en cuanto al perfil emprendedor e innovador.

Netanyahu, además de por Sara, su esposa, llegó en su viaje a América Latina -hasta el 15 de septiembre también visitará Colombia y México- acompañado de una delegación de referentes del mundo empresarial, periodistas y funcionarios de gobierno israelíes.

"Es increíble que en los 70 años de existencia de Israel ningún primer ministro haya visitado ningún país del hemisferio occidental más allá del sur de los EE.UU.", afirmó el primer ministro, quien por esa razón señaló que se inicia "el alba de una nueva era" "Somos democracias fuertes, con un compromiso en pos de aprovechar el futuro para nuestra gente y darles una vida con un sentido y posibilidades de progreso", subrayó.

Netanyahu alabó además los "esfuerzos" de Macri para "modernizar" la economía argentina y aseguró que los ciudadanos entienden que el progreso requiere "liberación" y "apertura" al resto del mundo.

Tras la declaración, Macri ofreció un almuerzo en el Museo de la Casa Rosada en honor del gobernante israelí, cuyo último acto público en la ciudad tendrá lugar esta tarde en un lujoso hotel porteño, donde disertará ante empresarios locales para promover posibles inversiones.

Al mismo tiempo, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos realizarán una protesta en repudio a la visita del mandatario, a quien consideran un "genocida".

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487