JORNADA
Viernes 24, noviembre 2017
Loading
Transporte interprovincial protesta, exige solución al conflicto en Achacachi

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
miércoles 13, septiembre 2017
JornadaNet
APG
Afiliados a la Federación de Transporte Inteprovincial de La Paz marcharon ayer martes por las principales calles de la ciudad de La Paz, pidiendo la intervención del Gobierno en el conflicto del municipio de Achacachi para terminar con el bloqueo a la carretera a Copacabana, caso contrario advirtieron con asumir otras medidas de presión. Sumaron una pérdida de 12 millones de bolivianos, a raíz de los 40 días de bloqueo en el sector de Achacachi.

"Estamos cansados de estos bloqueos, pedimos soluciones al Gobierno, que intervenga el Defensor del Pueblo, nosotros estamos pagando los platos rotos en este conflicto que nosotros nada tenemos que ver", indicó el dirigente de la Federación de Transporte Inteprovincial, Roberto García.

La marcha de ese sector llegó hasta las puertas del Ministerio de Gobierno para pedir una audiencia con la principal autoridad de ese despacho, Carlos Romero.

Los choferes del servicio interprovincial al occidente de La Paz sumaron una pérdida de 12 millones de bolivianos, a raíz de los 40 días de bloqueo en el sector de Achacachi, por lo que exigen soluciones a ese conflicto.

El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz, Germán Cerda, dijo que al menos unos 60 sindicatos que agrupan a 5.000 afiliados son perjudicados por la interrupción del tránsito hacia la provincia Omasuyos, siendo Achacachi una población intermedia.

"Somos más de 60 sindicatos que pasamos por este sector que está bloqueado, nosotros necesitamos trabajar, el Gobierno debe garantizarnos que vamos a poder transitar con total normalidad, estamos siendo perjudicados", remarcó por su parte García.

Mientras, Cerda señaló que buscaron rutas alternas, pero se vieron perseguidos y atacados con ondas por encapuchados y bloqueadores que rompieron vidrios, parabrisas, reventones de llantas con cuchillos.

Explicó que más de 30 movilidades se encuentran seriamente afectadas y otros tienen los motores fundidos que se encuentran en medio de las rutas alternas en el altiplano paceño.

"Algunos compañeros de Achacachi se pasan de abusivos, estamos cansados por eso salimos en marcha", dijo a tiempo de advertir que, si en las próximas horas el gobierno no resuelve el conflicto, los transportistas bloquearán la carretera Doble Vía La Paz-Oruro y la ruta internacional Río Seco-Desaguadero.

Cerda explicó que desde el lunes iniciaron una serie de movilizaciones en la ciudad de El Alto y La Paz, dentro una demanda sectorial destinada a pacificar la zona de Achacachi.

Vecinos de Achacachi que están movilizados más de tres semanas demanda la renuncia del alcalde Edgar Ramos por supuestos actos de corrupción, además piden la liberación de dirigentes acusados de promover violentas propuestas en ese municipio.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487