JORNADA
Martes 26, septiembre 2017
Loading
UNODC comparte estándares internacionales de prevención y tratamiento del uso indebido de drogas

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
miércoles 13, septiembre 2017
El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Antonino De Leo, inauguró ayer un seminario sobre los estándares internacionales en tratamiento y prevención del uso indebido de drogas, con base en la evidencia científica, cuyo propósito es informar a las autoridades responsables del diseño e implementación de políticas públicas de prevención sobre la naturaleza multifactorial de los trastornos por este consumo y la necesidad de una respuesta multidisciplinaria y multisectorial.

En este evento organizado, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, con el apoyo de la Embajada de Suecia, participan autoridades, decisores de políticas públicas, técnicos gubernamentales de los niveles nacional y subnacionales y representantes de la sociedad civil de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Villazón. Esta reunión se realizará hasta el 15 de septiembre en el Hotel Presidente.

El seminario, dirigido por el experto de la UNODC para América Latina y el Caribe en reducción de la demanda de drogas, Mariano Montenegro, alentará a los asistentes a diseñar intervenciones efectivas y sostenibles con evidencia científica, a invertir recursos humanos y financieros apropiados en la reducción de la demanda de drogas y a compartir la responsabilidad de la atención a los ámbitos escolar, familiar, comunitario, universitario, penitenciario y laboral.

De Leo anunció que el evento contribuirá a identificar las estrategias y metodologías más apropiadas a la realidad del país para abordar la reducción de la demanda de drogas, así como el fortalecimiento de la Red de Prevención Integral del Uso Indebido de Drogas y Tratamiento, prevista en la Ley 913 de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas.

El Representante de la UNODC en Bolivia señaló que la capacitación se enmarca también en las recomendaciones de la UNGASS 2016 sobre el problema mundial de las drogas, que, entre otros aspectos, indica que se debe alentar a los encargados de formular políticas públicas, a los parlamentarios, la sociedad civil, la comunidad científica y al mundo académico, a que participen en la elaboración de programas eficaces y sostenibles de prevención destinados a crear conciencia pública sobre los peligros y riesgos asociados al uso indebido de drogas.

Remarcó que este seminario apoyará la implementación del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas (2013-2017) y dará continuidad a las experiencias exitosas generadas por la UNODC en el último decenio, en las que se promovió y difundió las buenas prácticas y los estándares internacionales de prevención, tratamiento y rehabilitación del uso indebido de drogas.

Por su parte, la presidenta del Comité de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados, Clery Vargas, refiriéndose a la Ley 913 de Lucha contra el Tráfico de Sustancias Controladas, sostuvo que esta norma otorga la oportunidad de incluir en la agenda pública de las instituciones gubernamentales, programas y proyectos eficaces y sostenibles de reducción de la demanda de drogas, dando así cumplimiento a las recomendaciones de la UNGASS, suscrita por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Específicamente, Vargas manifestó a las autoridades gubernamentales de salud, educación y seguridad ciudadana, la necesidad de establecer y garantizar el diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos sostenibles de prevención del uso indebido de drogas y tratamiento e intervenir, gradualmente en el mediano plazo, en la mayoría de los 339 municipios del país, beneficiando a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de los ámbitos escolar, familiar, comunitario, universitario, penitenciario y laboral.

Finalmente, Antonino De Leo agradeció la cooperación de la Embajada de Suecia y ratificó la disposición de la UNODC para apoyar y acompañar con su experticia a las instituciones gubernamentales nacionales y subnacionales y de la sociedad civil, en el diseño e implementación de planes, programas y proyectos de reducción de la demanda de drogas, basados en las buenas prácticas, lecciones aprendidas y los estándares internacionales. 

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487