JORNADA
Viernes 15, diciembre 2017
Loading
Masivas marchas por la democracia y contra repostulación de Morales
"Bolivia dijo No a la reelección de Morales y García Linera, el Gobierno debe respetar la decisión del soberano y no poner en riesgo la unidad nacional", señalaron marchistas.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
miércoles 11, octubre 2017
JornadaNet
APG
Masivas marchas de colectivos ciudadanos y cívicos se registraron ayer, recordando los 35 años de recuperación de la democracia y en rechazo al intento del MAS de rehabilitar la candidatura de Evo Morales a través del Tribunal Constitucional donde espera se declare inaplicable cuatro artículos de la Constitución y se posibilite una cuarta postulación el 2019, esta vez por motivo de derechos humanos.

Morales busca ahora un cuarto mandato para el período 2020-2025 y para eso el MAS ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que declare inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la Ley Electoral que impiden la nueva candidatura del mandatario para otro período.

La oposición ha rechazado el intento de reelección en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que ya negó mayoritariamente una propuesta de reforma que avale la reelección.

Las movilizaciones se realizaron en La Paz, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Cobija, Yacuiba, Trinidad, entre otros.

En la ciudad de La Paz, los miles de movilizados a convocatoria de colectivos ciudadanos llenaron la plaza San Francisco con banderas y pancartas que repetían consignas y frases en contra de la reelección del presidente Evo Morales y por el respeto del resultado del referéndum del 21 de febrero (21F) que dijo no a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) que posibilite una nueva candidatura de Morales en los comicios de 2019.

La movilización de La Paz declaró el desacato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en caso de que falle a favor de la reelección indefinida de Morales, y pidió el 3 de diciembre, en las elecciones judiciales, todos votar nulo.

"Hoy salimos a la calle nuevamente para defender la democracia, y sobre todo para reconquistar la democracia. Hoy declaramos: ׳no acataremos ninguna sentencia de este Tribunal Constitucional, o del que lo sustituya, o de cualquier Asamblea Legislativa, no acataremos a este gobierno sedicioso, o de quien sea que ignore que la soberanía reside en el pueblo y que su voto es inviolable", señala la declaración que fue leía en la concentración masiva.

Mientras el comité cívico de Potosí y colectivos ciudadanos salieron a las calles para expresar su rechazo las acciones de presunta inconstitucionalidad para perpetuar a Evo Morales en el poder. El líder cívico Jhonny Llally recordó que el actual sistema democrático costó sangre, luto y el exilio de varios dirigentes.

"Tenemos que defender y no podemos permitir una dictadura del MAS porque Bolivia le dijo No el 21 de febrero", dijo Llally según reportó la red Erbol.

El presidente del comité cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, aseveró que es un día histórico porque en democracia se avanzó mucho y dijo que no se puede afirmar que se vive en una democracia plena porque hay una justicia que está cooptada. Anunció que los tarijeños reafirman su compromiso de defender las libertades democráticas para frenar cualquier intento de desconocer lo que dice la Constitución.

Los opositores en Sucre a través de Jhon Cava, Moisés Torres y Luis Ayllón, llamaron a defender la democracia y convocaron a una resistencia cívica ante cualquier intención de rehabilitar a Evo Morales a título de derechos humanos, según red Erbol.

Similar situación vivió Cochabamba, con una masiva participación "Por la Defensa de la Democracia y el voto del pueblo", en rechazo al intento de repostulación.

En Santa Cruz, el comité cívico Pro Santa Cruz, juntas vecinales y bases campesinas exigían se consolide la democracia y no haya ningún manoseo.

En Guayaramerín la ciudadanía protestó contra el intento de reformar la Constitución, pese a masiva presencia de policiales en las calles.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487