JORNADA
Miércoles 18, octubre 2017
Loading
Morales conmemoró 35 años de democracia

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
miércoles 11, octubre 2017
El presidente de Bolivia, Evo Morales, conmemoró ayer los 35 años continuos de democracia en su país tras 18 años de dictaduras, mientras que la oposición le acusó de vulnerar ese proceso con su intento de reelección para un cuarto mandato.

El 10 de octubre de 1982 Bolivia retornó a la democracia con el inicio de la presidencia de Hernán Siles Zuazo que, no obstante, luego tuvo que renunciar en agosto de 1985 por presiones sindicales y conflictos políticos que hicieron insostenible su gestión.

Morales cuestionó en un discurso que tras el izquierdista Siles Zuazo haya comenzado un proceso de veinte años de "neoliberalismo" con lo que se conoció como la "democracia pactada", en alusión a que los partidos tradicionales, antecesores a su propio gobierno, conseguían poca votación, pero hacían alianzas para gobernar.

Según Morales, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) hacían todo tipo de pacto "al servicio del imperialismo y del capitalismo" para entregar el control de los recursos naturales de Bolivia al sector privado internacional.

Señaló que esas fuerzas "neoliberales" seguían con las políticas económicas de las dictaduras, pero que en 2005 se puso fin a esa "democracia pactada" cuando su Movimiento al Socialismo (MAS) consiguió 54 % de apoyo en los comicios para que sea presidente.

El oficialismo destaca que ese triunfo electoral y otros de Morales en 2009 y en 2014, con 64 % y 62 %, respectivamente, reflejan una "democracia de mayorías", con la que ha aplicado varias reformas como la nacionalización de sectores estratégicos.

Morales busca ahora un cuarto mandato para el período 2020-2025 y para eso el MAS ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que declare inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la Ley Electoral que impiden la nueva candidatura del mandatario para otro período.

La oposición ha rechazado el intento de reelección en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que ya negó mayoritariamente una propuesta de reforma que avale la reelección.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) advirtió ayer, en declaraciones a radio Compañera, que si el TC da curso a la petición oficialista se producirá una vulneración de la Carta Magna.

A propósito de los 35 años de la democracia cumplidos hoy, Mesa dijo que ante esa decisión del Gobierno "lamentablemente" el país se enfrenta a una "grave sombra sobre el proceso democrático" que puede afectar la continuidad del Estado de derecho.

Cuestionó el hecho de que finalmente sean siete magistrados del TC los que decidan sobre cambios en la nueva Constitución, pese a que fue aprobada en una Asamblea Constituyente y a la votación del referendo constitucional de febrero de 2016.

Además, Mesa confirmó que la noche de este martes asistirá a una manifestación para valorar el proceso democrático Bolivia, pero también para protestar contra la decisión del Gobierno de impulsar la "reelección indefinida, que casi podría pensarse en la búsqueda de una presidencia vitalicia para el presidente Evo Morales".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487