JORNADA
Miércoles 18, octubre 2017
Loading
Gobierno tilda de "fracaso" marchas contra repostulación de Morales
"No hay peor ciego que el que no quiere ver y así van a seguir en ese desgaste de un Gobierno que ya está de salida", indicó el senador opositor Oscar Ortíz en respuesta a declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que descalificó la movilización.

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
jueves 12, octubre 2017
JornadaNet
APG
El Gobierno de Bolivia afirmó ayer que las movilizaciones de opositores y colectivos ciudadanos contra la reelección del presidente Evo Morales fueron un "fracaso" y sostuvo que no es cierto que la democracia esté en peligro como aseguran.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, aseguró en una conferencia de prensa que la protesta realizada la noche del martes en varias ciudades fue un "fracaso" y "raquítica" porque estuvo lejos de cumplir con las expectativas que se habían anunciado.

Según Romero, alrededor de 10.000 personas se movilizaron en todo el país y en La Paz lo hicieron sobre todo los trabajadores del municipio y de la gobernación, que están manejadas por la oposición y en el interior se manifestaron grupos políticos "minoritarios".

Asimismo, dijo que el discurso de los opositores en estos actos estuvo "fuera de tono con la realidad" por sostener que la democracia está en peligro a causa del intento de habilitar al presidente Morales para las elecciones previstos en 2019.

"En la mentalidad de algunos neoliberales no cabe en su cabeza entender lo que está pasando en Bolivia", señaló Romero a tiempo de afirmar que en el país se vive una democracia popular.

Las concentraciones masivas se produjeron la noche del martes en La Paz y en Santa Cruz (este), pero también hubo protestas en Cochabamba (centro), Sucre (sureste), Potosí (oeste) y Oruro (oeste), aunque los organizadores no calcularon cuántos asistieron a las manifestaciones.

Las marchas y mítines demandaron el respeto a los resultados al referéndum del 21 de febrero de 2016 que negó la posibilidad a Morales de presentarse a las elecciones en el 2019 y también recordaron los 35 años de democracia en el país andino.

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo a un canal de televisión que la movilización fue una "representación deprimente" por el bajo número de asistentes y consideró que, en realidad, hubo "una amplificación exagerada" en los medios de comunicación.

Su colega de la Presidencia, René Martínez, deploró las manifestaciones de la oposición acusando a sus líderes de lanzar mentiras en un "show mediático" destinado a promover el "antievismo".

Morales busca ahora un cuarto mandato para el período 2020-2025 y para eso su partido ha pedido al Tribunal Constitucional que declare inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la Ley Electoral que impiden la nueva candidatura del mandatario.

El oficialismo ha pedido a ese tribunal pronunciarse sobre los derechos humanos y políticos del Morales para ser reelegido y del derecho del pueblo a volver a votar por él, al margen de lo que señala la Carta Magna que permite solo dos periodos consecutivos.

"No hay peor ciego que aquel que no quiere ver"

Al contrario del Gobierno, los legisladores opositores destacaron que hubo "una masiva participación ciudadana" para exigir respeto al voto expresado en el referendo constitucional de 2016.

El senador opositor, Oscar Ortiz, aseguró ayer que el Gobierno ve su propia realidad e ignora los hechos concretos como las marchas por la democracia del pasado martes y trata de justificarse descalificando.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver y así van a seguir en ese desgaste de un Gobierno que ya está de salida", puntualizó Ortíz en respuesta a las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que calificó la movilización como "un fracaso".

Agregó que "si no hubieran sido importantes las manifestaciones ni siquiera deberían comentarla. Ayer (martes) el Presidente (Evo Morales) estaba nervioso, sacando muchos tweets y está nervioso porque ve que el pueblo rechaza sus mentiras, sus engaños, su cambio de posición y le pide que tenga respeto a la Constitución y cumpla su palabra".

Para el legislador "la participación de todos los sectores mostró que no era convocatoria ni de funcionarios o de agrupaciones políticas, como trato de mostrar el Gobierno mediante sus voceros", finalizó.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487