JORNADA
Miércoles 18, octubre 2017
Loading
Tragedia en Sucre: Dos estudiantes mueren por desplome de techo en un colegio

Imprimir Enviar
Sucre, (Abi)
viernes 13, octubre 2017
JornadaNet
APG
Tragedia en Sucre. Dos estudiantes de 15 y 17 años perdieron la vida ayer aplastados por el desplome del tinglado metálico del colegio Aniceto Arce, uno de los más tradicionales de Sucre, castigada por una granizada que también dio por traste la estructura de otro colegio de esta ciudad capital de Bolivia, donde se reportan entre 22 y 27 heridos, de diversa consideración.

"Es un lamentable hecho, se trata del colapso del tinglado de la unidad educativa Aniceto Arce, de todos estos pacientes, todos están con politraumatismos, sin embargo, hay una paciente que está en estado crítico", indicó Limbert Soruco, director del Hospital Santa Bárbara, donde fueron ingresados los heridos.

Pamela Gerónimo Bautista, de 17 años, murió camino al hospital, a causa de un shock hipovolémico politrauma, provocado por la caída del techo de metal que no pudo soportar el peso del granizo acumulado, confirmaron fuentes médicas.

Héctor Lenis Barja, de 15, murió instantáneamente aplastado por la estructura metálica del polivalente del Colegio Aniceto Arce, que pudo cobrarse más vidas dado que los alumnos esperaban formados en filas la verificación de un acto cívico.

Hacia las 17h21 una de las ambulancias trasladó el cuerpo de Héctor Méndez.

Lista provisional de heridos

El hospital Santa Bárbara evacuó una lista provisional de los heridos: Ana Flores (18), Abigail Caba (15), Mariela Flores (15), Claudia Colque (15), Reina Buezo Vargas (15), Yésica Cárdenas( 14), Ximena Rodríguez (17), Marta Chambi (17), Maritsa Mamani (14), Norma Flores (17), Yésica Balendros Zárate (14), Marne Isla (15), Paola Yoselin Janco (15), Lizeth Rodriguez (15), Karina Gutiérrez, Rolando Quispe (18), Wilson Garrado Barrón (18) y Henry Gutiérrez Álvarez.

La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre se hicieron cargo de la situación que orillaba el drama.

"Ni bien nos hemos enterado hemos bajado a realizar la verificación lamentablemente falleció un estudiante y estarían 25 estudiantes heridos, lo que estamos haciendo ahora es verificando si no existe más menores atrapados bajo el tinglado pero eso verificaremos en una revisión más minuciosa", informó a su vez el responsable del retén de Emergencia de la Alcaldía Municipal, Jaime Daza.

Según medios locales, el tinglado de la unidad educativa Aniceto Arce cedió por el peso del granizo cuando se realizaba un acto de bienvenida a una delegación de estudiantes del interior.

"Llegó una delegación del municipio de Sopachuy, iba a comenzar una confraternización cultural, todos los estudiantes fueron llamados a graderías para presenciar el evento, desgraciadamente comenzó la granizada y nadie pudo volver a sus cursos, se cobijaron en las graderías, pero con el peso del granizo cedió el tinglado y aplastó a los estudiantes", informó la maestra de Literatura-Lenguaje, nivel secundario, Mariela Ríos.

La maestra agregó que toda la estructura cayó repentinamente.

Por otra parte, Daza informó que se reportaron daños también en la Unidad Educativa San Vicente, aunque precisó que no hay estudiantes heridos.

Asimismo, desde el Retén de Emergencia del Gobierno Municipal de Sucre, reportaron el colapso de la estructura metálica del kínder San Vicente de Paul, sin embargo, alumnos y maestros quedaron en resguardo.

Un grupo de cuatro alumnos fueron ingresados al hospital UNI.

El fenómeno climatológico, de no más 20 minutos, ocasionó caos total en esta ciudad.

Comprometen ayuda

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, comprometió que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, atenderá con la ayuda humanitaria a los familiares de los dos estudiantes fallecidos y los heridos, producto del colapso del tinglado de la unidad educativa Aniceto Arce de la zona de El Tejar, en la ciudad de Sucre.

"Hay que ayudar, ustedes saben muy bien que lo primero es la parte humana, cuánto uno sufre, cuando uno no tiene recursos económicos, peor todavía no tiene explicaciones cuando perdemos a un familiar, que esté sano, que esté en el colegio; no tiene explicaciones, sentimos este momento y en la medida de la disponibilidad económica hay que ayudar", manifestó.

Urquizu, añadió que tras esa granizada, está a la espera de reportes de la Unidad de Riesgos para conocer sí otros municipios fueron afectados por ese fenómenos natural.

Por su parte, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, recordó que una granizada similar se suscitó en Sucre hace 40 años atrás por más de 35 minutos y causó el colapso de los tinglados de dos unidades educativas, una con consecuencias fatales, además de otras infraestructuras públicas y privadas.

"Esta situación de consternación nos debe provocar primero una solidaridad plena de todos los sucrenses con las familias afectadas", sostuvo.

Arciénega anunció que todas las unidades del Gobierno Municipal están en emergencia, en coordinación con la Unidad de Bomberos y la Policía Departamental.

Asimismo, adelantó que como primera acción solicitará un informe a la Secretaría de Educación para conocer un peritaje de las condiciones técnica-laegal de todas las unidades educativas del municipio de Sucre.

"Toda la remodelación de la unidad educativa Aniceto Arce, está garantizada", acotó.

El Alcalde detalló además que los establecimientos educativos afectados son Aniceto Arce, San Vicente de Paul, Monteagudo e Iturricha, preliminarmente.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487