JORNADA
Viernes 24, noviembre 2017
Loading
Aprehenden a otros cuatro funcionarios implicados en desfalco a Banco Unión

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
martes 31, octubre 2017
JornadaNet
APG
La comisión de fiscales que investiga el desfalco de 37,6 millones al Banco Unión aprehendió ayer a cuatro funcionarios, dos varones y dos mujeres, de las agencias de Batallas y Achacachi implicados en ese hecho, se informó.

"Incumpliendo las normas legales se procedió a la aprehensión ilegal de cuatro personas por parte de los fiscales que conforman la comisión investigadora del Ministerio Público", indicó Erick Sosa, uno de los abogados de la defensa, al denunciar las ilegalidades en ese acto procesal.

Los cuatro funcionarios están supuestamente vinculados en delitos financieros. Los acusados declararon la mañana de ayer en la Fiscalía y en horas de la tarde se definió su aprehensión.

Sosa explicó que los aprehendidos se desempeñaban en cargos ejecutivos en las agencias del Banco Unión de Batallas y Achacachi, además de la oficina regional de La Paz.

Lamentó que se aprehenda a estas cuatro personas por el sólo hecho de que sean funcionarios de la entidad bancaria y no se investigue si tienen participación en el caso.

Sosa anunció que presentará un incidente por esa aprehensión ilegal de los funcionarios.

Una vez que fueron aprehendidos fueron conducidos a celdas judiciales a la espera de la audiencia cautelar que se desarrollará en el Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer.

El Ministerio Público presentará en próximas horas la imputación por la presunta comisión de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y otros.

En este caso, el Ministerio Público investiga el desfalco de 37 millones de bolivianos. El principal implicado, Juan Pari Mamani, guarda detención preventiva en el penal Chonchocoro.

Por su parte, Saúl Villalpando, abogado de una de las detenidas, dijo que su cliente se dedicaba a realizar controles trimestrales y cuatrimestrales. Indicó que la acusación es por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

En defensa de su cliente, Villalpando aseveró que ella detectó las irregularidades y las denunció. Expresó su sorpresa con que se detenga a una denunciante.

Anteriormente ya se había detenido a otros dos funcionarios del Banco Unión, quienes eran encargados de verificar el flujo de tarjetas en cajeros y no denunciaron los movimientos irregulares de Pari. Ambos fueron enviados a la cárcel de Palmasola.

Pedirán procesar a directores

Por su parte, la senadora Carmen Eva Gonzales anunció que en las próximas horas presentará ante la Fiscalía de La Paz, una denuncia penal para que los exdirectores renunciantes del Banco Unión sean incorporados e investigados por delitos de corrupción pública, por el millonario desfalco propiciado por el exfuncionario Juan Pari.

Explicó que los funcionarios del Banco Unión son servidores públicos que fueron designados por altas autoridades del gobierno y han presentado declaraciones juradas de bienes ante la Contraloría General del Estado.

Gonzales distribuyó las declaraciones jurada, donde se observa que el síndico Javier Fernández Vargas declaró bienes por un valor de Bs 1.024.652; Carlos Alfredo Tórrez Bravo por Bs 5.875.104; Felima Gabriela Mendoza Gumiel por Bs 2.614.978 y Oscar Rolando Claros Bustillo por Bs. 2.188.000. El presidente del directorio Diego Alejandro Cueto Eulert declaró Bs 1.667.229; la exgerente general Marcia del Carmen Villarroel Gonzales que estuvo 10 años en el cargo, declaró Bs 5.648.827 y de Lourdes Brígida Durán Romero por Bs 870.841.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487