JORNADA
Jueves 23, noviembre 2017
Loading
OTAN mejorará movilidad militar en Europa e incluirá ciberespacio en misiones

Imprimir Enviar
Bruselas, (EFE)
jueves 9, noviembre 2017
Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron el borrador de su nueva estructura de mando, que busca mejorar la movilidad de efectivos en Europa y también integrar el componente cibernético en sus misiones y operaciones ante su creciente uso junto a las capacidades convencionales de guerra.

"Hoy hemos acordado la base de cómo integrar capacidades cibernéticas en misiones y operaciones de la OTAN", explicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la reunión, que concluye mañana en Bruselas.

Stoltenberg dijo que la Alianza, que está adaptando su estructura de mando a nuevos desafíos, es consciente de que el ciberespacio "será parte de cualquier potencial conflicto".

"Estoy seguro de que el ciberespacio será una parte integrante de cualquier conflicto militar, por lo que tenemos que reforzar nuestras ciberdefensas", comentó, a la vez que recordó que un ciberataque puede desencadenar la aplicación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte sobre la defensa colectiva.

Así, afirmó que la OTAN integrará capacidades nacionales cibernéticas en las misiones y operaciones "junto a las capacidades convencionales como barcos, tanques o aviones".

Permanecerán bajo control de los países, su uso se hará de acuerdo con la ley internacional y "formarán parte de la postura de defensa de la OTAN", dijo.

Para coordinar todo ello los ministros se mostraron de acuerdo en crear un nuevo centro de "ciberoperaciones" como parte del borrador adoptado ayer de la nueva estructura de mando de la Alianza.

Este plan incluye también la creación de otros dos nuevos cuarteles para garantizar que las líneas de comunicación entre Europa y América del Norte "permanezcan libres y seguras" y para mejorar el movimiento de fuerzas militares por toda Europa.

Los responsables militares de la Alianza trabajarán ahora en los detalles y presentarán los resultados a los ministros de Defensa en su próxima reunión en febrero.

Stoltenberg recordó que mejorar la movilidad de efectivos no se basa sólo en poner en marcha nuevos cuarteles, sino también en mejorar los medios de transporte y las infraestructuras.

"En muchos lugares de Europa no tenemos los estándares para transportar equipos pesados", por ejemplo en carreteras, puentes, líneas férreas o puertos, comentó.

Para solucionar esa situación, pidió impulsar acuerdos con compañías privadas e introducir cambios legislativos que los países tengan en cuenta a la hora de invertir en infraestructuras, un ámbito en el que destacó la "importancia" de la Unión Europea.

"Hoy tenemos la capacidad de movilizar fuerzas, pero queremos movilizar más fuerzas y más rápido", resumió.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien acudió a la sede de la OTAN para participar en una cena de trabajo con los ministros aliados, confirmó ante la prensa que la Unión colaborará con la Alianza para "facilitar movilidad militar en territorio europeo".

"Esta semana la UE está planteando propuestas para superar algunos obstáculos que hacen complicada la vida de los militares cuando se tienen que trasladar por territorio europeo", comentó, y dijo que espera "en cuestión de días noticias concretas de la UE para superarlos".

En paralelo, Stoltenberg aplaudió la colaboración de Turquía, Francia e Italia para impulsar un sistema de defensa aérea.

"Siempre celebramos cuando los aliados trabajan juntos para desarrollar diferentes capacidades", dijo, y agregó que "este tipo de cooperación es la mejor manera de garantizar las capacidades que las naciones necesitan" y que "puedan estar totalmente integradas en los sistemas de la OTAN".

Los ministros abordarán en su cena amenazas a la seguridad como la que suponen los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.

Mañana, en la última jornada de la reunión, abordarán con sus socios en la misión de apoyo a las fuerzas de seguridad que la OTAN mantiene en Afganistán los retos de seguridad a los que se enfrenta el país.

La Alianza ya ha anunciado que en los próximos meses enviará más efectivos para reforzar esa misión, de los cuales la mitad será garantizada por Estados Unidos.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487