JORNADA
Jueves 23, noviembre 2017
Loading
Construirán en Bolivia estación para electrificar industrias de litio

Imprimir Enviar
La Paz, (PL/JORNADA)
jueves 9, noviembre 2017
JornadaNet
APG
El ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón, informó ayer que está en ejecución una estación para el suministro de electricidad a las industrias de cloruro de potasio y carbonato de litio en el Salar de Uyuni.

De acuerdo con el titular de Energías, la línea de transmisión mandará 115 mil voltios con el objetivo de desarrollar los recursos evaporíticos de dicho sitio, ubicado en el departamento de Potosí.

Según el Decreto Supremo 2668, del 3 de febrero de 2016, la Empresa Nacional de Electricidad construirá la Línea de Transmisión Las Carreras-Torre Huayco-Litio en 230 kilovoltios (kV), la Línea de Transmisión Litio-Salar de M 5 kV, la Subestación Litio 230/115 kV y la Subestación Salar 115/24,9 kV "para garantizar el suministro de electricidad para la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni".

Alarcón destacó también que antes de fin de año se prevé concluir la construcción de una planta solar fotovoltaica en Uyuni, que permitirá generar 60 megavatios.

Recientemente, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que las labores con el litio colocarán al país en un lugar privilegiado a nivel internacional, pues tiene una de las reservas más grandes del planeta.

Morales recordó que se invirtieron hasta el momento 66,6 millones de dólares para instalar las plantas piloto de litio, la cual generó más de un millón de dólares por la venta de sus bienes a empresas nacionales y extranjeras.

Ubicada en el departamento de Potosí, dicha industria comenzó su funcionamiento en 2014 para producir carbonato de litio, que fue vendido a empresas asiáticas. Además de sales de potasio destinadas a la agricultura y cloruro de sodio para la mejora de caminos.

Asimismo, informó que destinarán 875,5 millones de dólares más para construir las plantas industriales en los bordes del Salar de Uyuni, considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo con una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados.

El sitio posee el 70 por ciento de la reserva mundial del mineral no metálico, además de otros recursos como potasio, boro y magnesio.

Además, inauguraron la planta piloto de materiales catódicos en el departamento de Potosí, en la cual procesarán los materiales catódicos, componente más relevante de las baterías de litio en cuanto a costo, pues determina la capacidad energética del acumulador.

La empresa francesa ECM Green Tech instaló dicha industria y tiene a su cargo el suministro de los equipos y materiales, así como la instalación, supervisión técnica y puesta en marcha de la planta para producir óxido de manganeso litiado (lmo) y níquel manganeso cobalto litiado (nmc).

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487