JORNADA
Jueves 23, noviembre 2017
Loading
Aprehenden a funcionario de YPFB por cobros irregulares

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 10, noviembre 2017
Javier M. J. F., contador de Egresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue aprehendido porque presuntamente efectuaba cobros irregulares a una notaría, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV) de La Paz, coronel Johnny Aguilera.

"Este individuo se encuentra en conocimiento del Ministerio Público y el dinero (que cobró irregularmente) ha sido colectado como elemento indiciario, asimismo el formulario que estaba siendo exhibido por este individuo para tramitar el presunto pago", indicó.

En un operativo policial, el acusado fue sorprendido recibiendo la suma de Bs 2 mil de una notaría, dinero que era parte de un monto mayor que habría solicitado; además tenía un documento que certificaba el pago de un monto restante que se iba a efectuar en las próximas horas.

Autoridades de YPFB ayer presentaron una querella contra el contador por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, concusión, incumplimiento de deberes y extorsión.

Según la denuncia, el 7 de noviembre en instalaciones de la Dirección de Transparencia de YPFB se presentó la notaria para sentar denuncia en contra de Javier M. J. F porque el mismo habría solicitado una suma de dinero supuestamente destinada a cubrir servicios profesionales (inexistentes) en la Dirección Legal.

La notaria mencionó que en la segunda semana de octubre el acusado se comunicó telefónicamente con ella para señalarle que existien nuevas observaciones a su proceso de pago y que para agilizarlo debería cancelar Bs 3.500.

Al advertir que el cobro de dinero era irregular, la notaria se apersonó a la Dirección de Transparencia de YPFB, que en coordinación con la Gerencia Legal Corporativa de la estatal petrolera, promovió que se realice la denuncia ante el Ministerio Público y de esa forma aprehender al Contador.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487