JORNADA
Miércoles 22, noviembre 2017
Loading
Achacollo obtiene medidas sustitutivas y debe pagar fianza de Bs 200.000

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
viernes 10, noviembre 2017
La jueza segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, resolvió otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, pero no podrá dejar la cárcel si no paga una fianza de Bs 200.000, informó ayer el abogado Milco Suaznabar.

"Una vez que se compulsaron antecedentes, la juez cautelar dispuso la cesación de detención preventiva por una detención domiciliaria, que implica que aún mantiene de alguna manera la privación de libertad", aclaró el jurista.

Achacollo, implicada en las irregularidades y desvío de recursos del disuelto exfondo Indígena, debe pagar una fianza de Bs 200.000 para dejar la cárcel de Miraflores de La Paz y cumplir con su detención domiciliaria en Montero, Santa Cruz.

Suaznabar explicó que la defensa logró desvirtuar riesgos procesales, peligro de fuga y obstaculización de las investigaciones, al acreditar el trabajo lícito de Achacollo como ganadera y agricultura, además de tener domicilio fijo.

Por esa razón, dijo que se emitió la resolución con medidas sustitutivas a la detención preventiva que cumple la exministra en la cárcel desde agosto de 2016.

Sin embargo, "existe la imposibilidad de conseguir el dinero para la fianza y será difícil que acceda al beneficio de la detención domiciliaria", agregó.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487