JORNADA
Jueves 23, noviembre 2017
Loading
Txema: Chile de alguna forma debe coadyuvar a que Bolivia alcance su derecho al mar

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
lunes 13, noviembre 2017
El diputado por el partido español "Unidos Podemos" y secretario general del grupo parlamentario de España, José María ׳Txema׳ Guijarro, consideró que Chile de alguna forma debe coadyuvar a que Bolivia alcance su derecho al acceso al mar.

"Chile pues tiene que de alguna forma coadyuvar a que Bolivia alcance ese derecho (al acceso al mar), por supuesto Chile tiene sus intereses nacionales, pero creo que debe escuchar que en muchos sentidos apoya la reivindicación de Bolivia", dijo a medios estatales.

Además, el diputado español, que se encuentra en Bolivia desde el jueves, afirmó que la demanda marítima boliviana en la corte de La Haya "es justa" porque busca un diálogo "franco y sincero", aunque sea difícil debatir con las autoridades chilenas.

"Yo creo que ningún gobierno puede negarse a dialogar con un país fronterizo, un país que comparte necesariamente su realidad nacional, por eso creo que el planteamiento que ha hecho Bolivia en La Haya es un planteamiento justo", refrendó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

El 2013, Bolivia sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, donde reclama una salida al mar con soberanía.

Por su parte, la portavoz de ׳Unidos Podemos׳ en el Congreso de Diputados de España, Irene Montero, expresó su deseo de que la Corte Internacional de Justicia falle a favor de Bolivia y se genere un espacio de diálogo con Chile.

"Creo que es justo lo que ustedes están haciendo una reivindicación de diálogo con las autoridades chilenas en ese conflicto que es histórico, y yo creo que para esa reivindicación marítima es justo que La Haya la ampare", sostuvo.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487