JORNADA
Jueves 23, noviembre 2017
Loading
Aseguran consolidación de Bolivia en la industria del litio

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
martes 14, noviembre 2017
El viceministro a cargo de Altas Tecnologías Energéticas en el ministerio boliviano de Energía, Luis Echazú, afirmó que el país podrá convertirse en un actor fundamental en la industria del litio gracias a los proyectos encaminados hoy para producir baterías de ese recurso.

"El boom del litio y la demanda masiva ya empezó, estamos a tiempo de entrar en el mercado internacional", señaló Echazú en declaraciones este domingo durante el programa televisivo El Pueblo es Noticia.

Asimismo, indicó que, con una inversión superior a los 900 millones de dólares, actualmente está en ejecución toda la cadena de industrias para la producción de baterías de litio, a pequeñas escalas, y materiales catódicos.

Las plantas piloto de litio ya generaron más de un millón de dólares por la venta de sus bienes a empresas nacionales y extranjeras, destacó.

Ubicada en el departamento de Potosí, dicha fábrica comenzó su funcionamiento en 2014 para producir carbonato de litio, que fue vendido a empresas asiáticas. Además de sales de potasio destinadas a la agricultura y cloruro de sodio para la mejora de caminos.

De acuerdo con el vice titular, los primeros mercados serán el regional y nacional, donde incorporarán las baterías a los sistemas fotovoltaicos y solares que se pondrán en Bolivia.

Además, recalcó que varias empresas de Europa y Asia están interesadas en participar en la construcción de industrias de esos productos en el Salar de Uyuni.

El Gobierno boliviano invirtió hasta la fecha 66,6 millones de dólares para instalar dos centros piloto de litio y prevé invertir 875,5 millones de dólares más para construir las plantas industriales en los bordes de dicho sitio, considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo con una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados, apuntó.

El Salar de Uyuni, en Potosí, posee el 70 por ciento de la reserva mundial del mineral no metálico, además de otros recursos como potasio, boro y magnesio.

Además, Echazú divulgó que la fábrica industrial de cloruro de potasio, que se edifica en ese mismo lugar, tiene un avance de 92,3 por ciento y su conclusión está prevista para febrero de 2018.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487