JORNADA
Jueves 23, noviembre 2017
Loading
Decomisan 113 kilos de cocaína y 6 de marihuana

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
martes 14, noviembre 2017
La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia confiscó unos 113 kilos de cocaína y casi seis de marihuana, en diferentes operativos realizados en los últimos días, en la región de La Paz, informó ayer el director nacional de esa unidad policial, el coronel Santiago Delgadillo.

El valor total de la droga incautada en estas operaciones supera el millón de dólares, según el jefe policial.

El mayor decomiso se produjo en la localidad rural de Caracollo, donde fue detenido un hombre de nacionalidad boliviana con cuatro bolsas de yute que contenían 90,9 kilos de cocaína.

Delgadillo señaló, además, que se aprehendió a dos personas en la oficina de una empresa internacional de envíos, quienes pretendían enviar 3,4 kilos de cocaína camuflados en cajas de electrodomésticos.

La FELCN estableció que estas dos personas ya habían hecho envíos de este tipo con anterioridad.

En la localidad de San Pedro de Tiquina, situada a orillas del lago Titicaca, compartido con Perú, fue detenida una peruana de 45 años que llevaba una mochila con 10,2 kilos de cocaína.

En una cuarta operación en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, los agentes detuvieron a un hombre de 37 años que transportaba en una caja 8,4 kilos de cocaína.

El director de la fuerza antidrogas también explicó sobre otra operación en la localidad fronteriza de Desaguadero donde fue detenida una colombiana tras intentar ingresar al país desde Perú con casi 6 kilos de marihuana del tipo "creepy".

La mujer salió desde su país con la droga, logró pasar por Ecuador y Perú, y su destino final era Chile, agregó Delgadillo.

Este tipo de marihuana puede alcanzar un valor de mercado de 8.000 dólares en el país vecino, ya que es considerada una variedad «gourmet».

Delgadillo denunció que los narcotraficantes están utilizando a personas dispuestas a arriesgarse «a traer esta sustancia desde Colombia».

La Policía antidrogas de Bolivia ha decomisado 13,8 toneladas de cocaína, 214 de marihuana y 17 avionetas en más de 8.800 operaciones realizadas entre enero y octubre de este año.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487