JORNADA
Jueves 23, noviembre 2017
Loading
TSE inició la preparación de la "maleta electoral" para elecciones judiciales

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
martes 14, noviembre 2017
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó ayer que se inició la preparación de la "maleta electoral", que contiene todos los materiales que serán utilizados en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

"Se ha iniciado el día de ayer (domingo) ya la producción de la maleta electoral en realidad el viernes pasado en La Paz, hoy se está empezando en Santa Cruz y Cochabamba y así gradualmente en todo el país, antes del 24 se espera que esté concluido todo este trabajo", explicó.

Costas detalló que la "maleta electoral" se consolidó en un sólo contenedor de cartón reforzado, en el que estará inmerso el material necesario para cada una de las mesas de sufragio.

Indicó que el TSE trabaja en el sistema de monitoreo, capacitación de jurados, hasta la entrega de la maleta electoral a los notarios para que el día del sufragio entreguen a cada una de las mesas.

Manifestó que hasta el 29 de este mes se extenderá la difusión de los candidatos al Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Tribunal de Justicia y Consejo de la Magistratura por los más de 300 medios de comunicación que fueron contratados en todo el país.

Así también se efectuará un nuevo conversatorio para que la población conozca a los postulantes.

Voto nulo

De otra parte, la presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que la sala plena de ese órgano electoral analizará la campaña opositora que impulsa el voto nulo en las elecciones judiciales previstas para el 3 de diciembre.

"Eso va a ser valorado en sala plena. Y yo no puedo emitir un criterio previo porque (me) inhabilitaría para el tratamiento en sala plena", dijo consultada sobre si la oposición viola la normativa al llamar a votar nulo.

El fin de semana, el jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, y algunos de sus partidarios salieron a las calles e iniciaron la "socialización" del voto nulo, y mostraron poleras con la consigna del "No" a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

"En términos a la libertad de expresión, no se ha restringido en ningún momento el expresar el derecho ciudadano respecto a sus posiciones sobre el proceso electoral", señaló Uriona.

El 3 de diciembre la población votará para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura para los próximos cinco años.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487