JORNADA
Martes 12, diciembre 2017
Loading
Coma dice que Bolivia será un "escalón importante" en el Dakar 2018

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 7, diciembre 2017
JornadaNet
APG
El paso del Dakar 2018 por territorio boliviano supondrá un "escalón importante" que los competidores tendrán que superar, por el aumento progresivo de la dificultad, afirmó el español Marc Coma, director deportivo del rally.

Coma hizo estas declaraciones a los medios en Sucre (sureste), la capital constitucional de Bolivia, donde se presentó oficialmente la competencia y también se anunció la feria deportiva y turística prevista en esa ciudad el 11 y 12 de enero próximos.

El cambio de escenario de Perú al altiplano boliviano y el incremento de kilómetros en el recorrido harán de Bolivia "un escalón importante que van a tener que superar nuestros competidores", señaló Coma.

También estará la "etapa maratón" que se correrá en el pueblo turístico de Uyuni (suroeste), donde se encuentra el salar homónimo, el más grande del mundo a mayor altura, a más de 3.600 metros, donde los corredores tendrán que valerse por sí mismos para resolver cualquier problema mecánico que les surja.

El director de la competencia expresó su satisfacción por el trazado del recorrido en Bolivia, que será "de gran interés deportivo" y permitirá atravesar el país "de una manera que hasta hoy no se ha hecho nunca en estos cinco años, entrando desde el lago Titicaca y saliendo por Villazón y Tupiza" hacia Argentina.

La cuadragésima edición del Dakar, la décima en Sudamérica, partirá de Lima el 6 de enero, tendrá un día de descanso en La Paz el 12 de ese mes y culminará el 20 en la provincia argentina de Córdoba.

Será la quinta vez que el rally pase por Bolivia y la primera en visitar Sucre, aunque no a manera de competencia, sino "en modo de feria", resaltó Coma, para quien esa actividad "es la mejor manera de demostrar que el Dakar es algo más que una carrera".

"Hay algo que lo hace mágico, un movimiento socio cultural alrededor de la prueba, que eso la hace distinta a cualquier otra que pueda existir", sostuvo el español.

Explicó que la feria tendrá dos pilares, el primero de promoción del evento deportivo en sí para acercar a la gente a lo que viven los competidores, el material que usan y mostrarles algo de la historia del rally.

Dentro del segundo pilar, los productores locales aprovecharán la feria "para promocionarse", agregó.

La ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, detalló por su parte que durante la feria se promocionarán quince destinos turísticos de Bolivia, incluido el Salar de Uyuni y las lagunas de colores, situadas en Potosi (suroeste), y la llamada ruta del vino de la vecina Tarija (sur).

También se promocionarán las misiones jesuíticas, el Pantanal de Santa Cruz (este) y Orinoca, el pueblo natal del presidente boliviano, Evo Morales, situado en la región andina de Oruro (oeste), entre otros.

Morales, cuya asistencia a la presentación en Sucre estaba anunciada, no pudo participar pero dedicó un par de mensajes en Twitter para destacar que Bolivia está lista para acoger la "prueba automovilística más dura del mundo".

"Es innegable el impacto positivo que deja Dakar 2018 en cuanto a lo turístico y económico en nuestro país, pues aquí expresamos nuestra cultura, identidad y diversidad de nuestro Estado Plurinacional ante los ojos del mundo, para abrir nuevas oportunidades", resaltó el gobernante.

Las autoridades bolivianas calculan que el paso del Rally Dakar 2018 por el país tendrá un impacto económico de unos 149 millones de dólares.

Deportes
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487