JORNADA
Martes 12, diciembre 2017
Loading
Canciller defiende permanencia de Morales ante embajadores

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 7, diciembre 2017
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, defendió ayer ante los diplomáticos acreditados en el país la permanencia del presidente Evo Morales en el poder, tras la reciente sentencia judicial que le habilita para un cuarto mandato.

El responsable de Exteriores de Bolivia argumentó su defensa del proyecto de Morales, frente a quienes le acusan de intentar perpetuarse en el poder, en la importancia de su liderazgo para cumplir las metas sociales y económicas trazadas por el Gobierno en el horizonte de 2025.

Huanacuni se refirió a este asunto en el discurso pronunciado en el tradicional saludo protocolario de fin de año que ofrece la Cancillería a la comunidad diplomática.

La autoridad señaló que cuando Morales llegó al poder en 2006, la pobreza extrema en el país era de 43 %, mientras que ahora ese indicador está en 14 %, por lo que subrayó que "es posible" solucionar aquellos problemas que la "estructura capitalista" no ha podido resolver.

Según Huanacuni, la afirmación de que problemas como el hambre, la pobreza o la falta de viviendas se pueden resolver de otra forma se basa "en los resultados" obtenidos por el Gobierno boliviano.

"Y tenemos un proyecto a futuro. Ese proyecto tiene un nombre, un apellido, y un liderazgo acá en Bolivia. Se llama Evo Morales Ayma", manifestó el canciller.

Recordó que el Ejecutivo boliviano ha elaborado la llamada "Agenda Patriótica 2025", que plantea el cumplimiento de metas como la erradicación de la pobreza extrema hasta ese año, en el que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

"Bolivia ve con esperanza hacia el futuro, esa esperanza no solamente está sustentada en una expectativa, sino en los resultados de estos once años", indicó Huanacuni.

Un referendo celebrado en 2016 rechazó la posibilidad de que Evo Morales pueda aspirar a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, si ganara las elecciones generales de 2019.

Pese a ello, los partidarios de Morales plantearon un recurso judicial para habilitar su nueva candidatura, que fue validada la semana pasada con una sentencia favorable del Tribunal Constitucional de Bolivia, al entender que en este caso prevalece una convención de Derecho internacional firmada por el país.

Los opositores calificaron el fallo como un golpe a la democracia, ya que la Constitución boliviana establece un límite de dos mandatos consecutivos.

El canciller boliviano aseguró que su país "tiene sus propias características de democracia" y que "no puede ser igual a otros que tienen otras realidades".

"Es por eso que no se debe imponer el concepto de democracia con parámetros de estructuras sociales y políticas diferentes al que cada uno constituye", sostuvo el ministro.

Agregó que Bolivia pide respeto de la misma forma que respeta "a las democracias en sus propias realidades".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487