JORNADA
Jueves 19, abril 2018
Loading
Sánchez: "El 2017 alcanzamos el sueño de industrialización de hidrocarburos"

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
miércoles 3, enero 2018
"El 2017 fue un excelente año en el que se consolida la industrialización. Desde la creación del país no hubo un logró más importante que éste. El presidente Morales cumplió su palabra, primero nacionalizó y ahora industrializa los hidrocarburos", afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Sánchez afirmó que el sueño de la nacionalización el 2006 era llegar a la industrialización de los hidrocarburos, que "hemos podido cumplir a cabalidad en esta gestión con dos obras importantes que marcan al 2017 como otro hito en la historia del país".

"El mes de septiembre se inauguró la planta Amoniaco Urea que transforma la molécula de gas en fertilizante, y este fin de semana, hemos inaugurado la planta de Tuberías y Accesorios de Polietileno para Redes de Gas Natural que contribuirá en la instalación de gas domiciliario", dijo Sánchez.

La planta Amoniaco Urea, al poco tiempo de ingresar en operaciones firmó contratos para abastecer con 14.000 toneladas métricas TM de urea al sector agroindustrial boliviano, y con 335.000 TM al mercado externo, que contempla un ingreso aproximado de $us 100 millones. La segunda planta de industrialización del país contribuirá significativamente en el trabajo de universalización del uso de gas en toda Bolivia, que desarrolla la estatal YPFB, en virtud del convenio firmado entre ambas entidades estatales. "En promedio anual se instalan conexiones de redes de gas en 100.000 domicilios, por lo que entonces necesitamos tuberías para interconectar, entonces esta planta va a fabricar las tuberías y accesorios para este trabajo y vamos a dejar de importar, lo que es un aporte importante a la economía nacional, la industrialización del gas".

La gestión 2017 fue calificada por la autoridad como un año de importantes logros alcanzados en el sector hidrocarburos del país. La Renta Petrolera generada durante el 2017 superó a la de la pasada gestión, "la Renta Petrolera el 2017 asciende a los $us2.000 millones, aproximadamente $us250 millones más que el año 2016". En este sentido, estimó que la Renta Petrolera para la gestión 2018 será mayor pues el precio del petróleo se estima que se sitúe entre en un promedio de $us52 y $us59 el barril, "este 2018 será muy bueno porque tenemos grandes volúmenes de producción de gas y nos están acompañando los precios internacionales del petróleo".

En lo que refiere a Exploración y Explotación de hidrocarburos, manifestó que en el 2017 se lograron 7 contratos en Áreas Reservadas: Aguaragüe Centro, Charagua, Iñiguazu, Itacaray, Abapó, San Telmo Norte y Astillero, 1 cesión para Colpa-Caranda y 1 adenda en Caipipendi. "Con estos contratos se viabilizó una inversión de $us4.500 millones en exploración de Hidrocarburos", destacó. Además, se firmaron 7 Memorándums de Entendimiento, "es decir que hay siete empresas que quieren invertir en áreas de exploración del país". En el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), firmaron 19 Expresiones de Interés para exploración de hidrocarburíferas, "que son básicamente empresas que no operan en Bolivia".

Enfatizó que Bolivia sentó un hito histórico al ser anfitrión de la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los Países Exportadores de Gas, siendo la primera vez que el FPEG se realiza en un país Sudamericano. El evento reunió a 19 delegaciones en total, 17 delegaciones correspondientes a Países Miembros y Observadores del foro conformando un 90% de asistencia. Contamos también con la presencia de 7 Organismos Internacionales y 27 Empresas Petroleras de todo el mundo. "En Bolivia hemos decidido políticas importantes en función al gas".

Sánchez dijo que, en un solo año, 2017, se han hecho 7 proyectos de adquisición sísmica 2D y procesamiento (1.904 Km), 6 proyectos de Magneto Telúrica (12.864 Km2), 3 proyectos en geoquímica (11.713 puntos), 2 proyectos en sísmica 2D (680 Km2) y 4 proyectos en geología de superficie (921 Km2). Por otro lado, se han perforado 10 pozos exploratorios (5 en ejecución y 5 concluidos), 34 pozos de desarrollo programados (25 ejecutados) y 16 pozos en intervención (6 ejecutados).

En lo que refiere a Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, el ministro señaló que la conclusión de la Estación de Compresión de Parapetí, incrementa la capacidad del gasoducto Yacuiba Rio Grande (GASYRG), de 20 hasta 26 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). La Ampliación del Gasoducto Sucre Potosí (GSP) incrementa la capacidad de 6 a 10 MMmcd y se ha dado inicio a la construcción de un moderno sistema de seguridad en la Terminal Arica, para asegurar el abastecimiento a esas dos importantes ciudades del país.

Para Sánchez el 2017 fue un año importante para la introducción de nuevos combustibles al mercado interno con el objetivo de reducir la subvención a los hidrocarburos y garantizar la seguridad hidrocarburífera en Bolivia se comenzó la comercialización de una nueva gasolina (Súper 91) con mayor octanaje que mejora el rendimiento de los motores y coadyuva al cuidado del medio ambiente; se está concluyendo las gestiones para la producción y comercialización de gasolina con mezcla de Etanol, que alcanzará un octanaje de 88 generando menor impacto sobre el medio ambiente; y se está negociando la venta directa de gas natural con consumidores directos en los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul de la República Federativa de Brasil.

En lo que se refiere a exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) afirmó que se ha exportado un volumen de 100.000 toneladas de GLP con una recaudación por este concepto de $us50 millones. "El GLP actualmente está a $us9 el millar de BTU׳s y el del gas natural está por los $us4; en este sentido vender GLP es mejor negocio".

"Con todas las cifras expuestas, podemos calificar el año que se fue de excelente. El sector hidrocarburos ha cumplido con los bolivianos, respondiendo a la línea del presidente Morales en materia de industrialización, exploración, producción y recaudaciones. El 2018 será un mejor año con mayores inversiones, descubrimientos y nuevos contratos", finalizó el ministro Sánchez.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487