JORNADA
Jueves 18, enero 2018
Loading
Instituciones cívicas apoyan a médicos

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
miércoles 3, enero 2018
Varias organizaciones cívicas se solidarizan con los médicos y el sector salud. La principal institución cívica paceña "Amigos de la Ciudad", remitió al Colegio Médico de La Paz, su solidaridad con la lucha emprendida en favor de una mejor y digna misión de servicio a la humanidad.

El texto de la misiva enviada, cuya copia fue entregada en nuestra redacción, textualmente señala: "Amigos de la Ciudad. Señor Dr. Luis Larrea Presidente del Colegio Médico de La Paz. Presente. Ref: Manifiesta apoyo ante conflicto suscitado. Distinguido Doctor: Amigos de la Ciudad, institución cívica benemérita centenaria de la ciudad y Departamento de La Paz, ante la situación preocupante actual y frente a este contexto por la que atraviesan los profesionales y trabajadores en salud tenemos a bien hacerle conocer lo siguiente:

Amigos de la Ciudad, manifiesta su extrema preocupación por los sucesos que vienen aconteciendo en el territorio nacional, en el ámbito de la salud y cuyos excesivos actos son conocidos por los medios de comunicación, por lo que Amigos de la Ciudad expresa su solidaridad al Colegio Médico Departamental, Colegio Médico Nacional por la valiente lucha que sostienen por lograr fundamentalmente la transformación estructural de la problemática suscitada en Salud.

Por tanto, pedimos vehementemente a usted señor Presidente buscar la posibilidad necesaria que sea más conveniente a los intereses de la población en general y coincidimos con el imperativo de la derogación del Decreto Supremo 3385 y el Art. 205 que determina el Daño a la Salud o Integridad Física por Mala Práctica penada por la Ley Nº 1005 de fecha 15 de diciembre de 2017, por cuanto consideramos esta normativa de trasfondo político.

Asimismo, nuestro apoyo está enmarcado en la urgente necesidad de culminar exitosamente, reiteramos, con el citado ׳Dialogo׳, y por ende el deber de salvaguardar la vida de pacientes que claman la intervención y el cuidado médico.

Entonces aprovechando la facultad que otorga la Ley 1005 de fecha 15 de diciembre de 2017, en su Disposición Transitoria Primera, donde señala que, la norma citada entrará en vigencia, después de 18 meses de la publicación, ante esta posibilidad es pertinente que se pueda reformular las muchas incongruencias existentes, las misma que también a nuestro criterio deben ser modificadas y en forma paralela se trabaje en busca de una nueva Ley General Integral del Sistema de Salud, con la concurrencia de personas idóneas en la materia.

Con este motivo saludamos a usted con las consideraciones más distinguidas". Firman: Lic. DAEN Javier Gómez Nogales. Presidente. Acad. Dr. Germán Villavicencio Vallejo. Secretario General. Abogado. DAEN Fernando Murillo Sara. Secretario de Régimen Interno. Arq. Ur. Doc. Eme. Julio Germán Sepúlveda. Secretario de Actas.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487