JORNADA
Sábado 20, enero 2018
Loading
El Gobierno autoriza la libre exportación de alcohol y azúcar

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
jueves 11, enero 2018
JornadaNet
APG
El Gobierno de Bolivia autorizó ayer la libre exportación de alcohol y azúcar, restringida hace años para proveer al mercado interno, como parte de un acuerdo con empresarios privados del país.

El presidente del país, Evo Morales, en un discurso durante la firma del decreto que autoriza la venta de ambos productos al exterior, recordó que "en el pasado ha habido cierta especulación de algunos importadores y exportadores", que obligó a tomar esas medidas para "garantizar (el abastecimiento en) el mercado interno".

"No podemos hacer política con el alimento del pueblo", recalcó el mandatario en un acto ante representantes del empresariado boliviano en Santa Cruz.

"Después de crear esta confianza, Estado-pueblo, Gobierno-privados, pues tenemos mucha confianza en que ustedes nos van a garantizar el mercado interno y por tanto los excedentes exportar; me di cuenta, si cada año la exportación está regulada bajo ciertas normas, nos estamos limitando ", manifestó.

Explicó que esa norma permitirá un incentivo a los productores para mejorar los rendimientos de la caña de azúcar, cuya liberación establece ampliar su producción y la de alcohol, que ha registrado excedentes en los últimos años.

Agregó que, también, está pendiente la emisión de un decreto supremo que permita la liberación de exportación de la soya y sus derivados, en base al acuerdo suscrito con los empresarios en diciembre pasado.

Ponderó que el sector agropecuario tiene definida la exportación de la carne y apunta con un compromiso serio a la producción del Etanol, "la decisión política ya fue tomada, ahora sólo resta la parte técnica y jurídica", agregó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Bolivia, Eugenio Rojas, sostuvo que la medida logrará "cubrir el mercado interno" y mantener "el precio justo" de los productos liberados.

También puntualizó, en el caso del azúcar, que el año pasado se produjeron 12 millones de quintales, que generaron un excedente de 4 millones para la exportación.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, destacó que con las decisiones asumidas por el Gobierno nacional ese sector ya no se encuentra en un escenario de sobrevivencia, sino de crecimiento.

"Nuestro desafío es crecer y exportar y se están generando las condiciones para que esto se haga realidad", argumentó.

El presidente de los empresarios de Santa Cruz, Luis Barbery, dijo que es un "logro que se ampliará a otros proyectos auspiciosos", como la producción del etanol como aditivo a la gasolina, que prevé generar un efecto multiplicador en favor de los sectores involucrados de Bolivia.

Para recordar

Durante el periodo 2008 a 2010 Bolivia afrontó crisis sociales continuas que obligaron a las autoridades nacionales a prohibir la exportación de algunos productos de primera necesidad, con la finalidad de evitar el desabastecimiento interno.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487