JORNADA
Lunes 22, enero 2018
Loading
Caso misiles chinos: Remiten a la Fiscalía proceso contra exmagistrados del TSJ

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 12, enero 2018
JornadaNet
APG
El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Víctor Borda, informó ayer que el proceso que inició la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Defensa contra seis entonces magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el caso denominado "misiles chinos", fue remitido a la Fiscalía General del Estado por haberse encontrado indicios de responsabilidad.

"En el caso presentado por el Procurador General (Pablo Menacho) y el Ministerio de Defensa, contra estas autoridades (ex magistrados), la Comisión de Justicia ha advertido que existe indicios de responsabilidad penal, por lo tanto ha sido remitido ante el Ministerio Público para su juzgamiento por la vía ordinaria", indicó.

El pasado 7 de septiembre de 2017, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el procurador Menacho, presentaron a la Asamblea Legislativa una proposición acusatoria contra los magistrados del TSJ: Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya Rivas, por los supuestos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, e incumplimiento de deberes, al haber emitido un fallo muy leve, según los denunciantes, por el daño que causó la entrega de 37 misiles a Estados Unidos, armamento para la defensa del Estado.

Borda aclaró si bien el proceso iniciado contra los ahora exmagistrados fue cuando todavía ejercían esas funciones, ahora ya no corresponde un juicio en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque ya no son altas autoridades del Órgano Judicial, por lo que sólo corresponde que sean juzgados por la vía ordinaria.

Asimismo, indicó que la proposición acusatoria, presentada el pasado 6 de septiembre de 2017, por el expresidente Carlos Mesa, contra cinco magistrados, por el supuesto delito de prevaricato, al haber emitido una sentencia ilegal y en la que se pedía que se lo investigue por este caso, fue rechazado por la Comisión de Justicia Plural, al no haber encontrado indicios de responsabilidad.

86 casos de juicios de responsabilidades

De otra parte, el diputado Borda informó que la comisión que preside remitió 86 casos de juicios de responsabilidades contra exaltas autoridades del Órgano Judicial a la Fiscalía General del Estado, para que se los procese por la vía ordinaria.

"Esta Comisión presidida por mi persona ha resuelto 115 juicios de responsabilidades, de las cuales se ha decretado dos sobreseimientos, 27 rechazos de denuncia y 86 remisiones a la justicia ordinaria", precisó.

El diputado Borda indicó que en el caso de los 86 procesos que fueron remitidos al Ministerio Público, fue porque se encontraron indicios de responsabilidad en los acusados, por lo que ahora serán juzgados por la vía ordinaria.

Explicó que normalmente los juicios de responsabilidades contra magistrados deberían ser tratados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero como estos procesos son contra personas que ya no ocupan esos altos cargos, lo que procede es que sean procesados por la vía ordinaria.

"Hemos heredado juicios de responsabilidades incluso desde el año 2010, hoy día debemos decir que hemos resuelto todos los juicios de responsabilidades, no existe ni un juicio de responsabilidad pendiente en esta Comisión, de tal manera, que la nueva Comisión que va a presidir esta gestión 2018 2019, lo va a hacer con las denuncias que recién van a venir desde este día", concluyó.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487