JORNADA
Lunes 21, mayo 2018
Loading
La Paz invita a Iberoamérica a respirar culturas a 3.600 metros de altitud

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
miércoles 7, febrero 2018
JornadaNet
APG
La ciudad de La Paz ostenta oficialmente desde ayer el título de Capital Iberoamericana de las Culturas 2018, con el reto de revalorizar y mostrar a la comunidad iberoamericana las diversas culturas que conviven en esta urbe, situada a más de 3.600 metros de altitud.

"Late La Paz, late culturas a 3.600" es lema de la capitalidad, un título que fue entregado por el director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Antonio Zurita, al alcalde de La Paz, Luis Revilla, en un acto acompañado por una muestra de la diversidad multicultural de la ciudad andina.

"Cuando uno viaja a otras ciudades a veces tiene que recorrer muchas calles para poder encontrar la identidad y la cultura", dijo el alcalde.

"Eso no ocurre en La Paz. En La Paz salimos a la calle y respiramos la identidad intercultural que tiene con su gastronomía, con sus bailes, con sus danzas, con sus tradiciones, con ese paisaje maravilloso que nos conmueve a todos cada uno de los días que amanecemos en nuestra ciudad", en plenos andes, manifestó.

Revilla advirtió que la ciudad recibe el título consciente de que el desafío asumido no quede sólo en papeles o "buenas intenciones", sino que se traduzca en una "decisión colectiva para apostar por la cultura", destinarle mayores recursos y ampliar sus infraestructuras culturales.

Por ello, agregó que no sólo las autoridades, sino también los artistas, instituciones, artesanos y gestores son responsables "de que esta nominación tenga sentido y razón de ser".

Zurita, por su parte, señaló que durante este año La Paz será "escenario de eventos culturales de carácter nacional e internacional que reflejarán los valores de la libertad, respeto, convivencia y solidaridad" que comparten las ciudades de la UCCI.

"Con esta capitalidad cultural, la comunidad iberoamericana podrá conocer más de cerca la profunda transformación que ha experimentado la ciudad de La Paz en los últimos años", indicó.

También expresó su confianza en que la declaración permitirá "mostrar la riqueza de la ciudad, así como el trabajo desarrollado en la recuperación del patrimonio histórico cultural y de espacios públicos" promovida por la Alcaldía paceña.

El programa paceño para este año fue concebido bajo la filosofía de la "Chakana" o cruz andina, cuyos cuatro extremos representan la cosmovisión aimara del Taypi, Ayni, Aptaphi y Ut׳asiñani, según la Secretaría Municipal de Culturas de la ciudad.

En el Taypi o punto de encuentro, se propone una agenda artística y festiva con más de trescientas actividades literarias, musicales, populares, folclóricas y de moda, entre otras, en 130 espacios culturales de la ciudad, 39 de ellas con carácter internacional.

Dentro del Aptaphi, que significa compartir en aimara, se han programado encuentros, espacios de diálogo, congresos, jornadas culturales y procesos de formación cultural.

En el Ayni, o ayuda mutua, se plantea el apoyo a la labor creativa mediante fondos concursables, concursos municipales y la organización del primer Mercado Cultural y de Industrias Creativas.

El área Ut׳asiñani, que significa conocernos, propone actividades en otros países "en coordinación con residentes bolivianos en el exterior y ciudades hermanas" de la UCCI.

Estas actividades incluyen presentaciones y exposiciones en ciudades iberoamericanas de las manifestaciones culturales más representativas de La Paz, como la feria de la Alasita y un desfile de modas de la vestimenta típica de la cholita paceña, la mujer indígena aimara que es patrimonio cultural de la ciudad.

Alasita, cómprame en aimara, es una tradición ancestral por la que se compran miniaturas que representan un deseo.

Además, en el último trimestre del año La Paz acogerá un encuentro mundial de capitales de la cultura.

En el acto también participaron los embajadores en Bolivia de España, Uruguay, Italia y México.

Tras el acto, los asistentes se unieron a la fiesta que se armó en las puertas del Palacio Consistorial de La Paz con música, bailes típicos, títeres y "performances".

Gente
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487