JORNADA
Domingo 18, febrero 2018
Loading
Bolivia estrena teleférico turístico que potenciará el Carnaval de Oruro

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 8, febrero 2018
JornadaNet
ABI
Bolivia estrenó ayer un teleférico turístico en la ciudad andina de Oruro (oeste) que potenciará la celebración este fin de semana del carnaval más famoso del país, proclamado en 2001 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La línea fue inaugurada en un acto con música y bailes al que asistieron el presidente del país, Evo Morales; el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, y las principales autoridades regionales y municipales de Oruro.

Dockweiler destacó que cuando la firma estatal asumió en noviembre pasado la responsabilidad del proyecto, encarado inicialmente por la gobernación departamental, se planteó que el teleférico entrase en funcionamiento antes del Carnaval de Oruro.

"Era una meta casi imposible, pero las cosas imposibles solo existen cuando no lo intentamos (...) Hicimos un plan día a día para poder llegar al día de hoy y decirle al pueblo de Oruro (que) estamos orgullosos de ser orureños, porque hoy Mi Teleférico también es orureño", resaltó el funcionario.

A su turno, Morales mencionó que este tipo de transporte comenzó a funcionar en La Paz con una sola línea y luego se pudo ampliar a otras gracias al respaldo de la población beneficiada.

"Esperamos con la participación de ustedes y del gobierno municipal y departamental seguir ampliando nuestro teleférico para la ciudad de Oruro", agregó el gobernante.

La línea inaugurada en Oruro tiene 829 metros de longitud, cuenta con 16 cabinas y tiene capacidad para transportar mil pasajeros por hora en un trayecto de unos tres minutos.

El proyecto demandó una inversión de 128 millones de dólares, de los que el 50 % fue aportado por el Ejecutivo boliviano, el 30 % por la Gobernación y el 20 % restante por la alcaldía orureña.

El nuevo medio de transporte tiene una de sus estaciones en el santuario de la Virgen del Socavón, donde este sábado de Carnaval terminará el desfile de miles de bailarines ataviados con vistosos trajes tradicionales, que pasan de rodillas ante la patrona de los mineros y del Folclore Nacional de Bolivia.

La fiesta está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La otra estación se sitúa a los pies de una monumental estatua de la Virgen María, de 45 metros de altura y 1.500 toneladas de peso, otro de los sitios turísticos de esa ciudad andina.

Oruro se suma así al sistema de teleféricos que comenzó a operar en 2014 en las ciudades de La Paz y El Alto, a una media de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y que en diciembre pasado celebró el haber alcanzado los cien millones de pasajeros transportados.

Gente
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487