JORNADA
Jueves 19, abril 2018
Loading
Unos 14 municipios se declararon en desastre por las lluvias
Hasta el momento, el Ministerio de Defensa ha reportado 8.224 familias afectadas en siete regiones del país, de las cuales algunas "están recibiendo ayuda humanitaria" en albergues y otras "han podido retornar a sus viviendas".

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
viernes 9, febrero 2018
JornadaNet
APG
El Gobierno boliviano se alista para afrontar nuevas situaciones de emergencia por las lluvias, que podrían durar un mes más, y alertó sobre un nuevo "golpe" de agua que podría llegar en los siguientes días al departamento de Beni (norte), informó ayer una fuente oficial.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en rueda de prensa aseguró que los informes metereológicos advierten que las lluvias durarán "entre 3 a 4 semanas más" y que la "mayor preocupación para las próximas semanas es el departamento de Beni".

"Se prevé un golpe de agua en siete o diez días (...) se han tomado previsiones", aseguró el ministro.

Beni comprende una extensa región selvática de la cuenca amazónica, dedicada a la ganadería, por la que atraviesan algunos de los ríos más grandes de Bolivia, receptores de los afluentes de zonas altas como La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa ha reportado 8.224 familias afectadas en siete regiones del país, de las cuales algunas "están recibiendo ayuda humanitaria" en albergues y otras "han podido retornar a sus viviendas", explicó Zavaleta.

Complementó que desde el miércoles, el país está declarado en emergencia nacional por efecto de un decreto supremo aprobado por el Gabinete de Ministerios, que no es otra cosa que una respuesta a una declaración departamental de emergencia emitida por Potosí, Beni, Chuquisaca y Cochabamba, lo cual impulsó a una movilización nacional.

Esta declaratoria permitirá movilizar recursos económicos propios y adicionales, para atender a los 20 municipios declarados en emergencia y 14 declarados en situación de desastre, entre ellos el municipio de Tiahuanaco en La Paz, 4 en Santa Cruz, 2 en Tarija, 2 en Potosí, 1 en Beni, 3 en Chuquisaca y 1 en Cochabamba.

Esta declaratoria permitirá movilizar recursos económicos propios y adicionales, para atender a los 20 municipios declarados en emergencia y 14 declarados en situación de desastre, entre ellos el municipio de Tiahuanaco en La Paz, 4 en Santa Cruz, 2 en Tarija, 2 en Potosí, 1 en Beni, 3 en Chuquisaca y 1 en Cochabamba.

Cada municipio coordina asistencia con los comités de emergencia departamentales y luego se produce la primera respuesta de Defensa Civil, que se produce cuando el municipio o la gobernación no pueden atender. Los más graves son de Tupiza, Vinto y Tiquipaya. Este último es el caso más duro que enfrenta el Gobierno, puntualizó Zavaleta.

Tiquipaya (centro) es el municipio donde se produjeron mayores problemas, el martes pasado se desbordó un río causando una mazamorra (corriente de lodo) que destruyó medio centenar de viviendas y cobró la vida de una persona, mientras que otras tres están desaparecidas.

El lodo también destruyó las principales calles de la región y en algunos casos cubrió hasta el tope los primeros niveles de varias casas en solo cuestión de minutos.

El ministro indicó que ya ingresó al lugar maquinaria pesada que tiene el objetivo de controlar el cauce del río para evitar sucesos como el del martes y que se cuentan con albergues para los damnificados.

A parte, un reporte policial concluyó que una niña murió la madrugada de ayer en La Paz, debido al colapso de una vivienda ubicada en uno de los márgenes de la ciudad a causa de un deslizamiento.

En total son tres las personas fallecidas y tres las desaparecidas en distintas regiones del país, donde el elemento común son los efectos de las lluvias.

El Gobierno declaró la emergencia de todas las regiones afectadas con la finalidad de facilitar los desembolsos de dinero para la ayuda inmediata de los damnificados.

El Viceministerio de Defensa Civil en su reporte diario cuantificó que 14 municipios están con declaratoria de desastre y 20 de emergencia, mientras que otros 65 tienen aviso de alerta naranja y 44 de amarilla.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487