JORNADA
Jueves 22, febrero 2018
Loading
Bolivia dice que probó un misil de fabricación propia con fines defensivos

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
viernes 9, febrero 2018
Bolivia probó el funcionamiento del primer misil de producción propia con fines defensivos, que ha demostrado "su efectividad", reveló ayer una fuente de las Fuerzas Armadas.

"Hemos lanzado un primer misil boliviano, elaborado, pensado, fabricado con científicos de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI)", dijo el general del Ejército y rector de la EMI, Rommel Morón Romero, durante la firma de un convenio de cooperación entre la entidad educativa castrense y la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Morón agregó que los misiles, ya a disposición del Ejército, fueron diseñados por científicos bolivianos aunque "todavía son prototipos".

Los ingenieros militares coadyuvan en la seguridad y defensa del Estado, y es por eso que la EMI se puso a disposición del Ejército. Un prototipo que todavía está en proceso de estudio y diseño; pero ya hemos demostrado la efectividad de este aparato que ha sido desarrollado, fabricado a nivel prototipo", remarcó.

Puntualizó que el misil es todavía un prototipo, ya que no se cuenta con una planta de fabricación, pero el objetivo a largo plazo es que Estado boliviano cuente con los instrumentos básicos para su defensa y seguridad.

"Fue una prueba demostrativa de nuestra potencialidad, es un prototipo que continua en proceso de desarrollo, se ha lanzado una primera versión, estamos trabajando para que de acá en adelante, se tenga un instrumento que nos permita poner a disposición de las Fuerzas Armadas", complementó.

También señaló que el artefacto es una contribución a la "seguridad y defensa del Estado boliviano".

El lanzamiento del dispositivo fue el 14 de noviembre pasado en Patacamaya, una población situada a 99 kilómetros al sur de La Paz, durante los ejercicios militares realizados con motivo del aniversario de Ejército boliviano, donde se ha "demostrado la efectividad de ese aparato", insistió Morón.

El militar manifestó que el prototipo está "en proceso de desarrollo" y que se proyecta que en adelante Bolivia cuente con "un instrumento" de esas características a disposición de las Fuerzas Armadas.

Los primeros modelos de misiles bolivianos se elaboraron en el Centro de Desarrollo Aeroespacial con sede en Cochambaba (centro), que depende del centro educativo militar.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487