JORNADA
Lunes 21, mayo 2018
Loading
Bolivia puede enfrentar desastres con recursos propios, dijo Morales

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
miércoles 14, febrero 2018
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el país ya puede enfrentar los desastres naturales con recursos propios, sin necesidad de depender de la cooperación internacional.

En el programa televisado Caminando junto al Pueblo, donde el mandatario conversó sobre diferentes temas nacionales e internacionales, aseguró que ahora el país está en condiciones de "atender con nuestra plata, la que viene de la nacionalización", las situaciones de emergencias.

"Ya no hay que mendigar a embajadas u organismos internacionales para enfrentar estos desastres", sentenció.

Resaltó que cuando llegó al gobierno, en el año 2006, quizás el primer opositor que tuvo fue el clima, pues de inmediato hubo inundaciones y no existía un presupuesto ni apoyo logístico para enfrentar tales situaciones.

Entonces, detalló, había que depender de helicópteros prestados o alquilados coyunturalmente por países vecinos como Venezuela, Brasil, Chile, Perú o Argentina.

Sin embargo, enfatizó, nos hemos preparado y en estos momentos contamos con una flota de 30 helicópteros en manos del Ejército y de la Fuerza Aérea Boliviana.

Se trata, apuntó, de helicópteros Superpumas para atender las demandas ante eventualidades como inundaciones e incendios.

Morales acotó que, contrario a lo que dice la oposición, esto "no es de Evo, es del pueblo boliviano".

Mencionó que para paliar los efectos de las fuertes lluvias, inundaciones, riadas y mazamorras que impactan al país en las últimas semanas y que han provocado pérdidas de vidas y daños materiales, voluntariamente organismos y naciones como el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial y China, han aportado un total de cerca de medio millón de dólares.

Pero, acotó, "ya no estamos sometidos a la cooperación internacional" y precisó que eso no es regalo de Evo, sino de la lucha del pueblo, del trabajo conjunto y de la habilitación de políticas económicas y programas sociales para el bien de la gente necesitada.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de la prevención, puesto que siempre van a existir problemas climáticos y hay que estar preparados para minimizar los daños.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487