JORNADA
Lunes 28, mayo 2018
Loading
Morales da poderes al Ejército contra el contrabando
La nueva ley facultará a militares y policías a emplear armas de fuego, explosivos y "otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo en los operativos".

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
martes 13, marzo 2018
JornadaNet
APG
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer una ley para aumentar las facultades del Ejército, principalmente, y la Policía bolivianos en la lucha contra el contrabando, tras morir dos militares a manos de contrabandistas.

Morales condenó "rotundamente" el fallecimiento ayer de dos sargentos en una emboscada de "delincuentes que usan armas de fuego", durante un operativo contra el contrabando de vehículos en el departamento occidental de Oruro.

El mandatario se refirió a este suceso en una comparecencia ante los medios tras reunirse con mandos militares del país en el Palacio de Gobierno en La Paz.

El presidente explicó que ordenó a la inteligencia de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas del país que se movilicen para detener a los autores "y saber quién está detrás de esto".

"Muy raro lo que están pasando", comentó, para denunciar que los atacantes "acribillaron" a los uniformados, "rematándoles" con disparos de una forma "imperdonable".

Para combatir estos actos delictivos, Evo Morales anunció el envío ayer mismo a la Asamblea Legislativa de Bolivia, donde el gubernamental Movimiento al Socialismo tiene mayoría, de un proyecto de ley con medidas de refuerzo en la lucha contra el contrabando, para dar más facultades especialmente a los militares.

Morales detalló que la ley establece que Ejército y Policía estarán "exentos de responsabilidad penal" en esa lucha cuando por causas de "fuerza mayor" tengan que afectar "un bien jurídico" a fin de garantizar el éxito de sus operativos.

Al respecto, lamentó que actualmente "hay algunos militares detenidos por la lucha contra el contrabando".

Asimismo, la ley prevé que ante "ilícito flagrante" ambos estén facultados para realizar aprehensiones y arrestos, indicó.

"Hasta ahora no estaban autorizadas las Fuerzas Armadas a detener a los contrabandistas", apuntó.

Además, en casos de "riesgo para la vida propia o ajena", podrán "de oficio" tomar medidas como la inutilización de medios de transporte y bienes incautados en operativos contra el comercio ilícito, añadió.

El presidente agregó que la nueva ley facultará a militares y policías a emplear armas de fuego, explosivos y "otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo en los operativos".

En este punto, subrayó que actualmente el Ejército no está autorizado al uso de armas "en la misma proporción".

Morales advirtió de que esta lucha no es solo frente a los contrabandistas, sino también ante la "agresión económica permanente de Chile", al que de forma recurrente culpa de este comercio ilegal hacia Bolivia.

El Ministerio de Defensa de Bolivia, en un comunicado, calificó de "asesinato por parte de contrabandistas" la muerte de los militares, dos sargentos de la Unidad de Control Aduanero de Bolivia que sufrieron "una emboscada" en la localidad de Villa Vitalina.

Según un reporte policial, uno de los militares recibió un disparo en la cabeza y al segundo lo sacaron de un auto para dispararlo cerca de una carretera.

Uno de ellos fue trasladado con vida a un hospital, donde falleció más tarde.

Ambos formaban parte de esta unidad integrada por personal de la Aduana Nacional de Bolivia, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas del país.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487