JORNADA
Domingo 22, abril 2018
Loading
Hinojosa: existen coincidencias con el pliego de la COB

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/PL)
lunes 16, abril 2018
JornadaNet
ABI
El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró ayer que existen coincidencias con las demandas contenidas en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), que se trabajarán de manera conjunta en las comisiones que se instalarán este lunes.

"Existe coincidencia, por ejemplo, ellos plantean mayor industrialización y nosotros estamos de acuerdo; plantean la necesidad de industrializar los recursos económicos y también estamos de acuerdo y tenemos planes para ello, tenemos que ponernos de acuerdo en el modo como realizarlo", explicó a medios estatales.

Ratificó que las mesas de trabajo se iniciarán el lunes, tomando en cuenta que el pliego petitorio de la COB contiene más de 80 demandas.

Recordó que se conformaran comisiones para debatir el tema económico, social, normas legales, y productiva; además de una especial para asuntos gremiales.

La COB demanda un incremento de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional, entre otros temas.

Hinojosa aclaró que en el tema del incremento salarial, se pretende que sea aprobado hasta el 1 de mayo, en conmemoración del "Día del Trabajador", y remarcó que se tomará en cuenta el índice inflacionario y el crecimiento del Producto Interno Bruto.

"El Gobierno nacional velará el garantizar la estabilidad económica del país y seguir creciendo aún más", sustentó.

Recordó que hace 15 años el salario mínimo nacional era de 440 bolivianos, contra los más de 2.000 bolivianos de la actualidad que fue creciendo gradualmente.

"Es cierto que hemos mejorado nuestra economía, pero todavía existen desafíos grandes como reducir mucho más la pobreza, generar mayores empleos y debemos trabajar de manera conjunta con nuestras organizaciones sociales y este diálogo con la COB servirá para avanzar en este proceso", subrayó.

Generación de empleo

De otra parte, Hinojosa destacó los programas gubernamentales de generación de empleo, resultado del trabajo conjunto de los sectores estatal y privado. Aunque Bolivia tiene uno de los índices de desempleo más bajos de América Latina con un 4,48 por ciento, el presidente Evo Morales decidió implementar estas acciones para reducir aún más dicho indicador, expuso Hinojosa.

De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa cuenta con 40 millones de dólares disponibles para un plazo de tres a cuatro años, con el fin de incentivar la generación de empleos dentro de las empresas privadas y beneficiar, principalmente, a unos 17 mil jóvenes.

Dicha suma es la destinada por el Estado boliviano para otorgar subsidios al personal contratado como parte de este plan y cubrir más del 70 por ciento de su salario, según la fuente.

Esta acción común de los sectores público y privado permitirá alcanzar la meta de disminuir al mínimo los índices de desocupación laboral en el país, concluyó.

El Plan Nacional de Empleo abarca programas que ayudan a reducir el desempleo a través de incentivos para aquellas instituciones que impulsen la inserción laboral de los bolivianos.

El mismo se sustenta en cinco ejes: inserción laboral, fondo para capital semilla, programa de infraestructura urbana, protección y habilitación de áreas productivas e incentivo a la generación de empleo en las contrataciones públicas.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487