JORNADA
Domingo 27, mayo 2018
Loading
Informe: campo Incahuasi no penetra Chuquisaca "en ningún momento"

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
miércoles 16, mayo 2018
JornadaNet
APG
La empresa canadiense Sproule International Limited determinó por medio de un informe técnico que el campo gasífero de Aquio-Incahuasi no penetra "en ningún momento" a la jurisdicción del departamento de Chuquisaca y pertenece única y exclusivamente a Santa Cruz, informó ayer su gerente a cargo del proyecto, Vladimir Iglesias.

El informe se presentó en Cochabamba, donde YPFB se reunió con representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, para entregarles oficialmente el estudio que ubica al reservorio del campo Incahuasi plenamente en territorio cruceño.

Vladimir Iglesias y Vladimir Tórrez de la empresa Sproule International Limited presentaron el estudio técnico en base a la información oficial, histórica y actualizada proporcionada por YPFB y los límites geográficos departamentales otorgados por el Viceministerio de Autonomías y la cartografía oficial del Estado Plurinacional de Bolivia otorgado por el Instituto Geográfico Militar.

El informe concluye que los volúmenes en sitio probados (1P) del reservorio Huamampampa de los campos Incahuasi y Aquio se encuentran ubicados única y exclusivamente en el Departamento de Santa Cruz, mismo que fue remitido a las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz.

Según Iglesias, los volúmenes en sitio probados de hidrocarburos están ubicados a 2.000 y más metros en el interior de Santa Cruz, con referencia a su línea limítrofe con Chuquisaca.

Además, mencionó que el informe técnico determinó que el mega campo gasífero cuenta con 3.2 trillones de pies cúbicos de reservas de gas probadas.

"Esto se estimó en base a los balances de materias dinámicas, la colaboración del caso base del cálculo volumétrico y el balance de materia estático", acotó.

"YPFB en el marco de su competencia, cumple con la sentencia, la cual en uno de sus puntos establece la la elaboración del estudio técnico por una empresa de reconocido prestigio internacional que desde abril a estado realizando el estudio", manifestó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga.

Por la gobernación de Santa Cruz asistieron Roly Aguilera, Erlan Soliz, Wladimir Peña, Marco Mejía, Hugo Sosa y Victor Hugo Añez y Chuquisaca fue representada por Felipe Molina, Miguel Colque, Marco Baldiviezo, Juan Carlos Romay y Henry Espada Romero, quienes se retiraron una vez iniciada la reunión.

El viernes pasado YPFB recibió el estudio técnico realizado por Sproule International Limited, el mismo fue remitido de forma oficial a las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz para que las mismas hasta el martes emitan sus observaciones técnicas fundamentadas. "Ambas delegaciones hicieron conocer sus observaciones", añadió Barriga.

Con estas acciones, YPFB da cumplimiento a lo establecido en el reglamento para estudios de campos compartidos y la Sentencia Constitucional Plurinacional N°1160 de 15 de noviembre de 2017 de realizar un estudio para la verificación del reservorio y determinar si este es compartido o no.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487