JORNADA
Domingo 27, mayo 2018
Loading
Bolivia participa por primera vez en foro internacional sobre energía nuclear

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
miércoles 16, mayo 2018
La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, expuso la posición de Bolivia sobre energía nuclear en el X Foro Internacional AtomExpo 2018, que se desarrolla esta semana en la ciudad de Sochi, Rusia, informaron ayer fuentes oficiales.

"Para Bolivia, el tema científico tecnológico no es un tema de inversiones privadas, es un tema de Estado y soberanía", destacó Jiménez en ese foro en el que participan más de 80 países, según un boletín institucional.

Ese evento, organizado por la Cooperación de la Federación de Rusia Rosatom, reúne a países que hacen uso pacífico de energía nuclear con beneficios en la agroindustria, medicina, desarrollo industrial y mitigación del cambio climático, entre otros.

Según la ABEN, Jiménez refirió que en Bolivia se concientizó a la población de que sin el desarrollo científico tecnológico no puede existir soberanía.

No se trata de comprar tecnología o conocimiento, "sino de avanzar desde nuestras propias capacidades, repatriando a nuestros científicos, potenciando a nuestros programas educativos, adaptando saberes occidentales a nuestra sociedad y buscando socios estratégicos que en su devenir histórico hayan pasado por procesos similares a los nuestros", destacó.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487