JORNADA
Viernes 19, septiembre 2014
Loading
Sequías y heladas afectan a 14.500 familias en seis Departamentos

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
miércoles 3, septiembre 2008
Alrededor de 14.500 familias en seis Departamentos son afectadas por la sequía, las heladas y la granizada, informó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco. La autoridad señaló que la provincia O׳Connor, en Tarija, es la que vive la situación más crítica por falta de agua.

En la provincia tarijeña, a los pobladores se los tiene que asistir con diez cisternas y la eventual perforación de pozos, señaló.

"En Chuquisaca, Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija y parte de La Paz, las familias lamentablemente sufren por sequía, helada y granizadas; existe mucha deficiencia de recursos hídricos", declaró Tuco.

La autoridad gubernamental afirmó que en Chuquisaca son 18 los municipios afectados, sobre todo en las provincias Nor y Sud Cintis.

En Oruro, dijo, son alrededor de 14 municipios: Soracachi, Sabaya, San Pedro de Totora, Santiago de Andamarca, Avaroa, entre otros.

Cochabamba registra como damnificados a Tapacarí, Arque, Bolívar, Mizque; y, en La Paz los municipios de Corocoro y Achacachi.

"Estamos haciendo la entrega de alimentos, vituallas y medicamentos en la primera fase y como segunda fase estamos tratando de fortalecer a los pequeños agricultores y productores que hayan perdido sus cultivos a través del Viceministerio de Desarrollo Rural", señaló.

Municipios afectados

El oficial administrativo del municipio de Entre Ríos (provincia O׳Connor, Tarija), Freddy Guevara, informó que hay 22 comunidades con problemas de sequías, con alrededor de dos mil familias afectadas.

"Es toda la frontera con el Chaco, gran cantidad de animales están muriendo por la falta de agua, forraje y medicamentos. El gobierno municipal hace lo que puede, ya solicitamos apoyo a las ONG", señaló.

Guevara añadió que aunque no ha llegado la época de siembra, existe el riesgo de que se pierda la producción de maíz, soya, papa, maní, arbeja, entre otros.

Por su parte, el alcalde del municipio de Colquencha (La Paz), Alejandro Condori, informó que aproximadamente 1.800 familias fueron afectadas por las sequías y requieren de manera inmediata la dotación de semillas.

"Nosotros cultivamos sobre todo papa, cebada y en poca cantidad papaliza y quinua; por la sequía todo está en riesgo porque es a mediados de septiembre", manifestó.

El alcalde de Santa Rosa del Abuná (Pando), Edgar López, aseveró que seis comunidades están con problemas por la falta de agua: "en septiembre tenemos que preparar los terrenos para la siembra, nos da máximo al 20 de octubre, primero el arroz y luego el maíz".

López agregó que existen unas 300 familias de agricultores que están con problemas, lo que ocasionará que no haya producción en la zona.

La alcaldesa de Colcha K (Potosí), Elizabeth Cayo, aseguró que los agricultores no han comenzado la etapa de la siembra, porque los terrenos están secos debido a la carencia de lluvias en todas las comunidades.

"Nos ocupamos de la quinua en menor escala de papa, trigo cebada. Las 45 comunidades están con problemas. El 60 por ciento se dedican a la agricultura y el restante a la producción de camélidos, ambas partes están afectadas", señaló.

Cayo agregó que a consecuencia de este fenómeno natural fueron afectados todos los habitantes del municipio que llegan a más de 9.600 personas.

"Necesitamos vitaminas, también forraje y en la zona que se produce quinua necesitamos abono, semillas, por eso acudiremos a Defensa Civil y otras instancias", manifestó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487