JORNADA
Martes 29, julio 2014
Loading
En Bolivia existen 3.588 personas con VIH/SIDA

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 1, diciembre 2008
Al recordar este lunes el Día Mundial del Sida, en Bolivia, según datos proporcionados por el Programa Nacional de VIH/ITS/SIDA la situación muestra que desde la divulgación del primer caso de SIDA en el país, ocurrida en 1.984, hasta los últimos reportes a septiembre 2008 se han registrado 3.588 personas con VIH/SIDA, de las cuales: 31.60 por ciento son casos de SIDA, 68 por ciento personas VIH positivas.

De los casos reportados desde 1984 hasta el 2.004 (1.460), 254 han fallecido, lo que determina una letalidad del 18 por ciento durante 20 años, en 11 años de la epidemia, se ha modificado la cantidad de mujeres infectadas con la relación de dos hombres por cada mujer.

La estructura demográfica de nuestro país, con una población predominantemente joven, en la que el grupo de 15 a 49 años representa casi el 40 por ciento del total de la población del país (según proyecciones INE para el año 2005), sumado a la escasa educación sexual, barreras culturales, y concepciones erróneas sobre el SIDA incide en el elevado riesgo que tiene este grupo de población, comprobado en los registros de notificación, en los cuales el 85 por ciento de los casos estaban comprendidos entre los 20 y 49 años de edad.

Por medio de relaciones sexuales se han transmitido el 89 por ciento de la población infectada, por vía parenteral o sanguínea 1 por ciento, mientras la transmisión peri natal, de madre a hijo, se sitúa alrededor al 2.1 por ciento y finalmente el 7.9 por ciento corresponde a causas desconocidas.

Conmemorando el 20 aniversario del Día Mundial del SIDA, Socios para el Desarrollo/PROSALUD y el Servicio Departamental de Salud de La Paz con el apoyo de USAID/BOLIVIA, convocaron a un concurso de pintura con el objetivo de promover la prevención del VIH/SIDA entre los jóvenes de la ciudad de La Paz y El Alto, el mismo que se desarrolló en la Plaza Villarroel ante gran participación de concursantes con buenos trabajos.

El mensaje que los concursantes plasmaron en sus obras es "Celebremos la vida...Detengamos el VIH". Este mensaje hace referencia a que gracias a los tratamiento antiretrovirales y a las conductas saludables, la vida de las personas que portan el virus se extiende, se hace productiva y plena, cuando antes, éstas personas afectadas con SIDA llegaban a los hospitales con pocas esperanzas de vida.

El jurado calificador estuvo compuesto por la Dra. Rosa María Vargas, Responsable del Programa VIH/SIDA del Sedes La Paz, el Dr. Reynaldo Almaraz, Director del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, el Lic. Max Aruquipa, Director Escuela de Bellas Artes, Lic. Liliana Medinaceli, Directora de Socios para el Desarrollo/PROSALUD y un representante de USAID.

Los premios que se entregaron fueron reproductores de DVD, celulares, reproductores digitales y los 12 mejores trabajos serán publicados en un Calendario 2009, con el apoyo de USAID Bolivia, dedicado a homenajear y difundir la obra de aquellos jóvenes que enviaron su mensaje a todo el país y el mundo, con el propósito de contribuir a reducir el impacto de esta enfermedad.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487