JORNADA
Jueves 24, abril 2014
Loading
Activistas de todo EE.UU. recuerdan a Obama compromiso con tema migratorio

Imprimir Enviar
Miami (EE.UU.), (EFE)
jueves 22, enero 2009
Activistas en todo el país realizaron ayer diversos actos para recordar al nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, sus promesas para promover la legalización de los inmigrantes indocumentados y poner fin a las redadas.

Desde "limpias" frente a las instalaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Washington y Nueva York a protestas y manifestaciones pacificas en Chicago, Los Ángeles, Sacramento Tucson, entre otras ciudades, los hispanos salieron a las calles para recordarle a Obama el desafío que tiene con el tema migratorio.

En Los Ángeles, la organización Hermandad Mexicana realizó una campaña para que miles de residentes envíen mensajes a la Casa Blanca pidiendo un alto a las redadas y a las deportaciones.

"Se espera que el presidente nos escuche, porque obviamente existe un problema y queremos que nos oiga y que vea que estamos y que mucha gente se está reuniendo para pedir por la reforma", dijo a Efe Esmeralda Chairez de Hermandad Mexicana.

Según explicó Chairez la meta de la campaña es completar 10.000 cartas de las cuales, "hasta el viernes ya se habían enviado 7.000".

Por su parte, el Centro de Recursos Centroamericanos, CARECEN organizó una manifestación ante la sede de la alcaldía de San Bernardino, al noreste de Los Ángeles, para recordar al presidente sus promesas de legalización de los indocumentados.

También, para "que cesen la redadas que están atemorizando a población y afectando a las familias de los inmigrantes", según explicó Jerónimo Salguero, representante de CARECEN.

En Sacramento, la Unión Cívica Primero de Mayo tuvo una manifestación frente al Capitolio estatal que contó con menos participantes de los que habían calculado los organizadores.

"Esto demuestra lo difícil que está nuestra situación económica. La gente tiene que trabajar para que no sean despedidos, y creo que eso afectó a muchos que sí querían venir", dijo a Efe Páramo Hernández, Secretario General de la organización.

"Lo que queremos es que el nuevo presidente Obama apruebe una moratoria a las deportaciones inmediatamente y que le imponga a Inmigración que detenga las redadas," añadió.

En Tucson, Arizona, unas 100 personas se dieron cita en el centro de la ciudad para recordarle a Obama su promesa de trabajar a favor de una reforma migratoria.

"Durante estos primeros cien días que la nueva Administración escuche que el pueblo se sigue organizando y trabajando duro a favor de una reforma migratoria", afirmó a Efe Clarissa Flores, representante de la Red de Acción Fronteriza en Arizona.

"Arizona es uno de los estados donde hay más racismo, donde la legislatura tiene las leyes más antiinmigrantes, hay demasiados inmigrantes que han perdido su trabajo. Sabemos que la economía es importante para el presidente Obama, pero para los inmigrantes la reforma migratoria representa una forma de ayudar a la economía", agregó la activista.

Los manifestantes también se presentaron frente de las oficinas del senador republicano John McCain para pedir su apoyo a un plan que regularice el estatus migratorio, de los casi doce millones de indocumentados que se calcula viven en el país.

"La reforma migratoria no es solo de demócratas o de republicanos, todos debemos trabajar en conjunto para terminar con las redadas y la separación de familias", enfatizó Flores.

Mundo
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487