JORNADA
Jueves 24, abril 2014
Loading
Corte Nacional Electoral asume gestión de padrón para garantizar elecciones

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
sábado 30, mayo 2009
La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia asumirá directamente la gestión del padrón biométrico para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales el 6 de diciembre, informó el viernes su presidente, Antonio Costas.

Tras una reunión entre los miembros de la institución y los Presidentes de las nueve cortes departamentales, Costas insistió en que habrá un nuevo padrón digitalizado para los comicios generales y ratificó la realización de éstos en la fecha prevista, pese a los problemas técnicos que supone la elaboración del nuevo censo.

Esta semana, a poco más de seis meses de los comicios generales, el organismo electoral declaró desierto el concurso para que una empresa privada realice el nuevo registro biométrico, lo que provocó dudas en diversos sectores sobre la posibilidad de elaborarlo y de celebrar las elecciones en la fecha prevista.

La CNE anunció que administrará directamente, junto con las Cortes Departamentales, el proceso de realización e implementación del padrón de votantes y que contratará a una empresa que provea los equipos tecnológicos necesarios.

Costas explicó que la Corte Electoral está evaluando cuál será la compañía que proporcione el material y explicó que la decisión se hará conocer "en los próximos siete u ocho días".

En un comunicado, la CNE expresó su compromiso de "extremar toda su capacidad técnica, logística y administrativa para la creación e implementación del padrón" en los plazos que previamente se habían establecido y que trabajará en "sesión de trabajo permanente" para garantizar el nuevo registro de ciudadanos para las elecciones.

Asimismo, el organismo electoral asignará a las cortes departamentales los recursos financieros que requieran para elaborar el censo.

El nuevo padrón de votantes en Bolivia es una exigencia de la Ley Electoral, aprobada el pasado abril tras una complicada crisis política que llevó al presidente Morales a una huelga de hambre como medida de presión para que el Congreso Nacional aprobara la norma.

Esa ley establece que la nueva lista será de tipo "biométrico", es decir, con registros informatizados de fotografías, firmas y datos de los votantes.

La fecha del 6 de diciembre para las próximas elecciones generales de Bolivia está fijada en la nueva Constitución aprobada en referendo el pasado enero.

Evo Morales buscará la reelección en esos comicios, para los que han anunciado también sus candidaturas los líderes indígenas René Joaquino y Alejo Véliz, el ex ministro de Trabajo Hugo San Martín y el ex gobernador opositor de la región central de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487