JORNADA
Viernes 01, agosto 2014
Loading
Hallan en bóvedas del BCB archivos de la dictadura de Banzer

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
sábado 13, junio 2009
JornadaNet
APG
La Subcomisión de Interés Nacional que tiene por misión hallar documentos de desaparecidos en gobiernos de facto, entre 1964 y 1982, halló el viernes en una de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), archivos de la dictadura militar de Hugo Banzer (1971-1978).

La sub comisión que trabaja en la desclasificación de archivos está integrada por los viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, de Justicia Cecilia Rocabado, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Rolando Villena, y la Presidente de la Asociación de Familiares, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFMAD), Delia Cortez.

El contenido de la información no fue aún desvelado.

"Fue una experiencia fascinante de tener acceso a las bóvedas del Banco Central, sobre todo, de encontrar cinco sobres desde la época de 1977", admitió Villena.

Antes de ingresar al sótano del nivel tres del BCB, la subcomisión sostuvo una reunión de coordinación por espacio de más de cuatro horas, hasta las 20h00 locales.

De acuerdo con Villena la subcomisión estableció la existencia de "mucha documentación" que corresponde a los primeros años de la dictadura presidida por Banzer en que 200 personas perdieron la vida y más de 14.000 salieron exiladas del país por sus ideas políticas.

"A los meses del golpe sangriento de Banzer ( el 21 de agosto de 1971), las ofertas de financiamiento económico eran enormes, tanto que merecerán una intensa indagación", dijo el activista de la APDHB.

Acotó que la próxima semana la subcomisión evaluará, junto con expertos, el contenido de los sobres y el siguiente paso será llegar a los archivos de la Vicepresidencia, la Cancillería y el Departamento II del Ejército de Bolivia, ubicado en el Gran Cuartel de Miraflores.

Villena indicó que el objetivo de la subcomisión es hallar documentos de políticos, dirigentes y estudiantes universitarios desaparecidos en el lapso 1964 y 1982, tras el que se restauró la democracia en el país andino.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487