JORNADA
Sábado 25, octubre 2014
Loading
La fecha del año nuevo aymara es feriado nacional

Imprimir Enviar
La Paz, (APG)
jueves 18, junio 2009
El Gabinete de Ministros aprobó ayer un Decreto que declara como "feriado nacional inamovible" cada 21 de junio para celebrar el año nuevo aymara o Willkakuti (retorno del sol) y por tanto en esta fecha se suspenderán las actividades públicas y privadas en todo el país.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, fue el encargado de informar que se aprobó el Decreto y forma parte de la política de descolonización del Estado.

Groux explicó que varias culturas celebran el año nuevo a mediados de junio y que el gobierno hace oficial una costumbre de los pueblos originarios del país, basada en una constatación científica.

"Se declara feriado inamovible el 21 de junio de cada año con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado plurinacional de Bolivia, con motivo de celebrarse el Solsticio de Invierno. La definición de inamovilidad quiere decir que en aquellos años donde el 21 de junio coincida con el día domingo, no se va a trasladar la suspensión de actividades al día lunes (siguiente)".

En la cultura andina, el Solsticio se celebra, principalmente, en la ciudadela de Tiwanaku (a 80 km de La Paz) donde se festeja el Willkakuti o el retorno del sol; en Samaipata, Santa Cruz, la fiesta del Yasitata Guasu Koe Mbiya o Lucero del Amanecer para los guaraníes y en Incallajta, Cochabamba, donde se rinde tributo al Inti Watana.

Tiwanacu, Copacabana, Jesús de Machaca, Pasto Grande (Sud Yungas), Pacajes, Sorata, Zongo, Camacho, Aroma, El Alto, Taraco y Charazani, serán algunos de los lugares en el departamento de La Paz donde se recibirá la energía cósmica este 21 de junio, cuando se celebre la llegada del año 5517 de la cultura aymara.

En conferencia de prensa, Groux anunció que el Gabinete emitió el decreto que establece que el 21 de junio es festivo y se aplica en cumplimiento a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero pasado, que demanda que se regularicen los ritos, tradiciones y expresiones culturales de los pueblos indígenas.

"Willkakuti", el retorno del Sol, la fiesta más grande de la cultura aymara será celebrada no solamente en el centro espiritual de Tiwanaku, sino también en diferentes sitios arqueológicos, históricos y turísticos del departamento de La Paz.

Es considerada como una de la culturas más importantes y longevas, desarrollada en los Andes, importancia que ha merecido su reconocimiento por la UNESCO el 2000, como "Patrimonio de la Humanidad" bajo la denominación de "Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku".

La principal celebración coronada por una concentración tiene lugar en Tiwanaku, epicentro de la cultura más longeva de América Latina y cuyas ruinas, provenientes de un estadio de tal civilización, entre los siglos VII al XI, constituyen en la actualidad uno de los más potentes atractivos turísticos de los Andes de Bolivia.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487