JORNADA
Domingo 21, septiembre 2014
Loading
Postulantes al comando operativo aduanero rindieron pruebas psicotécnicas, físicas y de conocimientos

Imprimir Enviar
La Paz, (APG)
miércoles 28, noviembre 2007
La Aduana Nacional tomó este martes evaluaciones psicotécnicas, de conocimiento de temas aduaneros y de aptitud física a los postulantes a la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA), informó el comandante nacional de esta unidad, Ramiro Mendoza.

La autoridad señaló que 112 policías, entre oficiales y clases, se presentaron en la Academia Nacional de Policías (Anapol) para rendir las tres pruebas, con el objetivo de cubrir las 79 plazas que ha establecido el brazo operativo de la institución aduanera.

Según Mendoza, 54 efectivos del COA serán replegados a la Policía Nacional por haber permanecido en la esa unidad más de dos años y hay 25 acefalías, por lo que el total suma 79.

El jefe policial explicó que el Comando General de la Policía emitió una convocatoria a nivel nacional para que los oficiales y clases presenten sus documentos para ingresar al COA. Quienes cumplieron los requisitos establecidos fueron preseleccionados y rindieron las tres pruebas mencionadas.

El Comandante del COA espera que las calificaciones de las tres pruebas sean conocidas hasta el 3 de diciembre. Los aprobados serán declarados en comisión e incorporados a la mencionada unidad para luchar contra el contrabando en todo el territorio nacional.

Según el artículo 260 de la Ley General de Aduanas, el COA es el órgano operativo de apoyo a la Aduana Nacional, conformado por personal especializado de la Policía declarado en comisión de servicio.

El objetivo del COA es planificar y ejecutar sistemas de inspección, resguardo, vigilancia y control aduanero de mercancías que circulen por vías terrestre, fluvial, lacustre o aérea, dentro del territorio nacional.

Además ejecuta controles en rutas, así como en otras vías y lugares de acceso al país, a objeto de verificar que los medios o unidades de transporte con mercancías en tránsito o nacionalizadas lo hagan con el manifiesto de carga correspondiente.

© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487