JORNADA
Viernes 19, diciembre 2014
Loading
Pueblos indígenas vuelven a ser protagonistas de la parada militar

Imprimir Enviar
Oruro, (Erbol/JORNADA)
sábado 8, agosto 2009
JornadaNet
APG
Los 36 pueblos indígenas originarios de Bolivia, por cuarto año consecutivo, fueron nuevamente protagonistas de la parada militar-indígena, que en esta ocasión se realizó en la ciudad de Oruro.

La tricolor nacional, la Wiphala y la vestimenta típica de cada una de las regiones, caracterizaron y matizaron el evento, que contó con la masiva presencia de orureños y personas del interior del país.

Más de 20 mil personas, entre delegaciones de las diferentes unidades e institutos militares de todo el país y de los 36 pueblos indígenas, llegaron con dos días anticipación para la cita.

Qaqachacas, laimes, jucumanis, guarayos, chiquitanos, tacanas, chipayas, mojeños, yuquis, aymaras, quechuas, weenhayek, guaraníes, sirionós, entre otros pueblos originarios, hicieron su paso por el palco oficial donde estaba presente el presente el Presidente, Evo Morales, el Vicepresidente Alvaro García Linera, ministros de Estado y otras autoridades nacionales y regionales.

En tanto, 12.000 militares del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval participaron de la parada, siendo la cuarta vez que lo hace de manera conjunta a los pueblos indígenas, la primera fue en Sucre, la segunda en Santa Cruz y la tercera en Cochabamba.

La parada

La parada militar-indígena comenzó a las 10h15 en la avenida 6 de agosto, minutos después de la Jura a la Bandera Nacional, del discurso del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y del mensaje del Presidente Evo Morales.

Ante una multitudinaria concurrencia de espectadores atraídos por la solemnidad de los actos, la banda de la Escuela Militar de Música del Ejército (EMME), de casi 300 integrantes, fue la encargada de abrir el desfile.

Luego, las delegaciones de los pueblos indígenas y originarios de tierras bajas y altas, instituciones de Oruro, los trabajadores mineros, las cooperativas auríferas, palliris, gremiales, trabajadores municipales, representantes de la Central Obrera Regional de El Alto y otros movimientos sociales, marcharon guiados por oficiales de las Fuerzas Armadas.

Potolos, guarayos, chiquitanos, tacanas, chipayas, mojeños, yuquis, aymaras, chaqueños, afrobolivianos y quechuas y otras etnias saludaron a su paso a la Bandera y al Presidente, quien retribuyó ese cariño levantando sus brazos.

El Jefe de Estado estuvo acompañado en el palco de honor por el Vicepresidente, Álvaro García Linera, los ministros de Defensa, Walker San Miguel; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Justicia, Celima Torrico; miembros del Alto Mando de las FFAA, el Comandante General de la Policía Boliviana, el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar y otras autoridades.

El paso marcial de los indígenas originarias y los movimientos sociales, que portaban banderas nacionales y wiphalas, luciendo mantas, polleras, pantalones de bayeta, sombreros, ponchos, tipoys y túnicas, duró unas cinco horas frente al aplauso de los concurrentes.

Aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron el desfile en una acción que puso un marco especial a la parada militar-indígena y que sorprendió a los espectadores.

Aproximadamente a las 15h20 concluyó el desfile de los pueblos indígenas e inmediatamente tomaron formación las pequeñas y grandes unidades militares para rendir su homenaje al Día de las Fuerzas Armadas.

El desfile militar se inició con el paso de efectivos de la Armada Boliviana, sus institutos de formación profesional y grupos especiales como los "Diablos Azules", Centro de Instrucción de Buceo en Altura, el Centro de Instrucción de Comandos Anfibios (CICA) y otras unidades acantonadas en varias regiones del país.

Después fue el turno de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), del Grupo SAR de la FAB, del Colegio Militar de Aviación, del Politécnico Militar de Aviación, del Grupo de Artillería Antiaéreo y otras unidades de esta fuerza.

El Ejército se presentó con efectivos de infantería, caballería, artillería, ingeniería y comunicaciones.

La caballería deleitó a los espectadores con un batallón, al igual que el Regimiento Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), la Escuela de Cóndores, el Regimiento Escuela de Andinismo 25 "Tocopilla", el Colegio Militar de Ejército, la Escuela de la Policía Militar (PM), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Escuela Militar de Sargentos, premilitares, el Regimiento Ingavi IV de Caballería, unidad en la que el Jefe de Estado prestó su servicio militar.

La Parada Militar concluyó cerca a las 18h00 con el desfile de los cadetes del Colegio Militar de Ejército, que escoltaron al Presidente que estuvo en el paco oficial más de 8 horas.

La parada militar-indígena cerró virtualmente los actos de celebración del 184 aniversario de fundación de Bolivia.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487