JORNADA
Martes 29, julio 2014
Loading
Producción de sésamo exige mayor uso de mano de obra

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 31, agosto 2009
La producción de sésamo en el oriente boliviano, es uno de los cultivos que demanda un mayor uso mano de obra. Anualmente cientos de productores incursionan en este cultivo debido a los buenos precios que ofertan los mercados internacionales.

Shirosawa Bolivia SRL, junto a la Cámara de Exportadores de Sésamo (CABEXSE) y el apoyo del programa Norexport, ejecutado por IBNORCA, desarrollaron normas técnicas para el sector, las mismas que son aplicadas con buenos resultados.

Shirosawa se benefició con asistencia técnica brindada por el programa Norexport para la implementación de las normas para la certificación de su producto.

Según la experiencia de Kiyoshi Adachi, su Gerente, el Programa NOREXPORT fue de gran beneficio para las empresas de sésamo, que por si solas no habrían logrado elaborar y menos aplicar normas técnicas en sus procesos, que hoy les permite ser más competitivas.

La empresa trabaja con agricultores pequeños que en conjunto cultivan un promedio de 14.000 hectáreas de sésamo, que durante la cosecha concentra a más de 2000 familias que participan de este trabajo manual. Las zonas óptimas para la producción para este producto son zonas secas, donde no llueve mucho.

La empresa gerentada por Adachi, exporta sésamo en las variedades nevada y blanco a Japón, Perú, México y Estados Unidos, para ello lleva un estricto control en el uso productos químicos que puedan alterar las características del producto, exigidos por sus principales compradores.

Los subproductos de este grano son el aceite de sésamo y la chicha de sabor fresco y agradable.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487