JORNADA
Viernes 01, agosto 2014
Loading
Bolivia publicará su "libro blanco" de la Defensa a finales de año

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 10, septiembre 2009
El Gobierno boliviano anunció ayer que a fin de año publicará su "libro blanco" de la Defensa con una relación de los gastos militares realizados en los últimos cuatro años para la reposición de sus equipos y mejorar el "bienestar" de sus soldados.

El Ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, dijo ayer en rueda de prensa que Bolivia publicará ese documento e informará sobre sus gastos cumpliendo con los acuerdos de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

San Miguel enfatizó en que el país no ha realizado gastos en "armamento sofisticado", sino en el bienestar de los soldados y de los oficiales bolivianos y "para la reposición de material".

El Ministro boliviano hizo las declaraciones en La Paz antes de partir, junto al canciller David Choquehuanca, hacia Asunción donde se reuniráne hoy jueves con autoridades paraguayas para explicar el tipo de gastos que Bolivia ha realizado en defensa.

El Gobierno de Evo Morales ha insistido en las últimas semanas en que no está en una carrera armamentista con las compras que ha hecho y que pretende hacer con ayuda de China y Rusia, sino que busca equipar con lo mínimo a sus Fuerzas Armadas.

Bolivia también recibió ayuda de parte del Gobierno de Venezuela desde 2006 para remodelar cuarteles y construir nueva infraestructura militar con una suma que, según informes parciales, está cerca de los siete millones de dólares.

San Miguel destacó además la importancia del Consejo de Defensa de la Unasur como un escenario de diálogo, de transparencia y de intercambio de actividades en materia de defensa y seguridad.

"Ya no se piensa tanto en la seguridad de cada Estado sino en la seguridad de nuestro subcontinente, porque resulta que es el más rico probablemente en petróleo en el mundo, tiene la reserva forestal en la amazonía, tenemos litio, tenemos minerales, estamos en los dos océanos", apuntó San Miguel.

El funcionario confió en que en los procesos de integración se puedan resolver todos los problemas de la región y se descarten las "susceptibilidades con respecto a las carreras armamentistas".

En Paraguay

El Ministro de Defensa y el Canciller de Bolivia, Walker San Miguel y David Choquehuanca, respectivamente, explicarán ehoy en Asunción a sus homólogos paraguayos el alcance de un proyecto de compra de armas.

El encuentro se llevará a cabo en un hotel de la capital paraguaya en la que San Miguel y Choquehuanca conversarán con los Ministros paraguayos de Defensa, Luis Bareiro, y de Exteriores, Héctor Lacognata.

En la reunión, que se llevará a cabo en el marco del mecanismo bilateral de cooperación, esas autoridades discutirán el anuncio del Gobierno boliviano de una posible compra de armas y equipo militar.

En ese sentido, San Miguel expresó en su país que han sido "muy enfáticos en señalar que Bolivia no está en carrera armamentista, Bolivia no tiene como política exterior ni como política de Estado el armamentismo".

Reiteró que la compra de equipos militares "en ningún caso tiene como objetivo la agresión a nadie" y ratificó que Bolivia no maneja la hipótesis de un conflicto con ninguna nación, y "menos con el hermano y vecino país de Paraguay".

El encuentro fue solicitado por las autoridades de Asunción después de que Bolivia anunciara en agosto pasado que Rusia le ofreció un crédito de hasta 100 millones de dólares para comprar material militar y un nuevo avión presidencial.

San Miguel señaló ayer que la decisión sobre este crédito quedó postergada hasta 2010 para que sea considerada por la Asamblea Legislativa Plurinacional que será elegida en los comicios del 6 de diciembre próximo.

La preocupación sobre el posible rearme boliviano fue tratado también el martes en el Congreso paraguayo, donde el Diputado Artemio Barrios, de la derechista Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), expresó que Bolivia, con la ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha creado toda una infraestructura militar, con una fuerza numerosa en la frontera".

"Bolivia se está preparando para tener una salida (hacia el mar) por el río Paraguay, porque por el Pacífico es imposible porque Chile está armada hasta los dientes", opinó el diputado.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487