JORNADA
Jueves 28, agosto 2014
Loading
El 50% de estudiantes sufre o participa en acoso escolar en Bolivia

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
viernes 18, septiembre 2009
Un estudio sobre violencia y maltrato en unidades educativas fiscales y privadas de Bolivia reveló que el 50% de los estudiantes sufre o participa en acoso escolar, informó ayer jueves la Asociación Voces Vitales, entidad que realizó el estudio.

"Este estudio denominado "Diagnóstico Nacional sobre la violencia y maltrato en las unidades educativas" nos ha revelado que el 50% de los estudiantes participan en situación de acoso, el 30% es víctima y 20 % en el rol de acosador y el resto de los estudiantes participa como espectador", precisó a la ABI la directora de la asociación, Karen Flores.

Flores detalló que el acoso escolar es un acto o varios actos agresivos de provocación por parte de un o una estudiante contra sus pares, que se repite durante algún tiempo y que tienen consecuencias dolorosas para quien o quienes las sufren.

Explicó que las formas de acoso escolar pueden ser físicas, con golpes; verbales, por medio de amenazas y la intimidación social que se refiere al excluir o aislar a una persona por su color de piel, su forma de hablar, su apariencia física, sus dotes o talentos.

"La violencia escolar debe cumplir cuatro requisitos, para ser tipificada como acoso escolar, el que ocurre entre compañeros, en un marco de desequilibrio de poder, que los episodios de agresión sean reiterados y que la violencia sea intimidatoria", agregó.

Afirmó que esos tipos de acoso escolar pueden desencadenar en suicidios de los estudiantes, como lo ocurrido con cuatro jovencitas de La Paz que se quitaron la vida lanzándose a un barranco.

"Esta cadena de suicidios puede responder sin duda a que estos niños o niñas, que han decidido quitarse a vida hayan sido víctimas de violencia escolar", develó.

Flores indicó que para disminuir el acoso escolar esa asociación, en coordinación con el Defensor del Pueblo, trabajará en códigos normativos disciplinarios en los colegios, la mediación entre estudiantes y campañas mediáticas que sensibilicen a la población sobre la violencia en colegios "y le quite de la cabeza que eso es normal".

Informó que el estudio se basó en testimonios de 6.700 estudiantes en colegios y escuelas de todo el país.

El 45% de la muestra la constituyen estudiantes del área rural y 55% del área urbana, precisó.

A nivel urbano se trabajó con un 60% de unidades educativas públicas y 40% privadas, en las que 51% fueron varones y 49% mujeres.

A nivel rural se trabajó en 85% de unidades educativas públicas y 25% privadas, la muestra la constituyen 53% varones y 47% mujeres.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487