JORNADA
Jueves 31, julio 2014
Loading
Entrada Autóctona del Bicentenario desplegó baile, color y diversidad

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 26, octubre 2009
JornadaNet
ABI
La Oficialía Mayor de Culturas y la Federación Folklórica Departamental de La Paz, realizaron ayer domingo, la VII versión de la Entrada Autóctona de las 20 Provincias paceñas, con el objetivo de reavivar y preservar las expresiones de música y danza originaria ancestral del departamento de La Paz.

La actividad estuvo contemplada dentro de los Festejos del Bicentenario de la Revolución de 1809 y la nominación de La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas

Como muestra de la diversidad, riqueza patrimonial, interculturalidad de los pueblos aymara, quechua y amazónico, danzarines de las 20 Provincias del Departamento de La Paz, participaron de la fiesta, que tuvo como punto de partida la avenida Entre Ríos, continuó por la avenida Baptista y culminó en la Plaza Garita de Lima. El palco Oficial estuvo ubicado frente a la puerta principal del Cementerio.

El Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, manifestó el apoyo incondicional del Gobierno Municipal de La Paz a estas expresiones autóctonas, que revalorizan las tradiciones y la interculturalidad de los pueblos.

"Esperamos consolidar esta Entrada Autóctona como el más grande símbolo que represente e identifique a las 20 Provincias del Departamento", señaló Gómez.

Por su parte, Abdón Ramos Medrano, Presidente del Directorio de la Federación Folklórica, agradeció el apoyo del Municipio que, a través de la Oficialía Mayor de Culturas, impulsó nuevamente la realización de esta entrada.

Participaron en la entrada la Danza de Quina – Quina, Danza Chuquila, Danza Ch׳unch׳u, Danza Waka Tinki, Danza Moseñu, Danza Qhantu, Danza Sikuris de Italaque, Danza Chasis, Danza Mukululu, Danza de Awki-awki, Danza Jukumaris, entre muchas otras.

Varios de estos bailes tienen origen prehispánico, ofrecen rituales a la Pachamama y a algunos animales oriundos del lugar, con el acompañamiento de instrumentos autóctonos como bombos, quenas, pinkillos, zampoñas, wankaras, sikus, pututus, entre otros. La vestimenta se basa en el traje típico del aymara o quechua, con pantalón de bayeta, camisa y el tradicional aguayo; chuspas entrecruzadas en la espalda, lluch׳us o gorros multicolores y abarcas.

El Jurado Calificador para la presente versión, estuvo conformado por personalidades entendidas en música y danza indígena, quienes evaluaron y seleccionaron las más representativas en cuanto a tradición, coreografía, identidad y diversidad.

Ramos Medrano aseguró que se regalará un toro a la mejor agrupación de la Entrada. De la misma manera, se entregarán premios especiales a los conjuntos autóctonos que más destacaron, y en general a todos los danzarines que participaron en esta Entrada autóctona; que no tiene carácter de competencia, sino de un homenaje y participación de los pueblos indígenas en los festejos del Bicentenario de 1809.

La Oficialía Mayor de Culturas, dando cumplimiento a la Ley 1333 de Medio Ambiente, realizó gestiones ante el Viceministerio del sector, para la protección de los trajes ancestrales de los pueblos indígenas y la fauna silvestre, garantizando de esta manera la participación de los conjuntos autóctonos en la Entrada.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487