JORNADA
Domingo 21, diciembre 2014
Loading
Bloqueo en Tiquina deja desabastecida a Copacabana

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
martes 17, noviembre 2009
JornadaNet
APG
La localidad boliviana de Copacabana, a la orilla del lago Titicaca y fronteriza con Perú, está desabastecida por las protestas de los balseros del estrecho de Tiquina que bloquean los ingresos al municipio desde el 9 de noviembre pasado en oposición a la construcción de tres puentes, confirmaron ayer fuentes oficiales.

Los balseros consideran que la construcción de los puentes, que unan a ambas poblaciones, acabaría con sus fuentes de trabajo.

El Alcalde de San Pablo, Carlos Yapuchura, calificó de demagógica la ejecución del proyecto pues se pretendería construir un puente cuya longitud es de 7.300 metros, entre la provincia Los Andes y Manco Kápac.

De acuerdo con los balseros de lunes a viernes ganan 160 bolivianos por el transporte de personas y vehículos, cuya remuneración se duplica e incluso triplica los fines de semana.

El Presidente de la Asociación de Lancheros, Rolando Poma, anunció que las medidas de presión se radicalizarán, pues ahora pretenden cortar energía eléctrica a Copacabana.

El Comandante del cuarto distrito naval, capitán de navío Romeo Vega Veizaga, confirmó ayer que los habitantes de San Pablo y San Pedro de Tiquina cortaron desde la semana pasada los accesos al Municipio de Copacabana con árboles y piedras, lo que ha provocado falta de carburantes y alimentos básicos.

"En contacto con el Alcalde de la localidad, Armando Calisaya, me informaba de que como son muchos días de bloqueo no han tenido abastecimiento de carburantes, de gas y de alimentos", afirmó Vega.

La Prefectura de La Paz anunció la semana pasada que realizará estudios para construir tres grandes puentes sobre el lago Titicaca, a solicitud de los habitantes de dos Provincias del altiplano paceño.

Sin embargo, los pobladores de los Municipios colindantes al estrecho de Tiquina se oponen a estos proyectos por considerar que les hará perder muchas fuentes de trabajo, por lo que desde el pasado 9 de noviembre bloquearon los ingresos a Copacabana, a más de 150 kilómetros de La Paz.

El estrecho de Tiquina es un paso obligado para llegar a Copacabana que usan diariamente cientos de turistas y pobladores de la zona que son transportados en balsas, en ocasiones junto a sus vehículos, para cruzar las aguas.

Como consecuencia de esta situación, el Alcalde de Copacabana ha pedido al Gobierno "hacer ingresar por aire o tierra los productos de primera necesidad y los hidrocarburos que se están agotando".

Calisaya considera que si bien algunos vehículos usan como ruta alternativa entre Paz y Copacabana la población de Desaguadero, existen dificultades "por los cobros extraordinarios que se realizan", pese a existir acuerdos bilaterales entre Perú y Bolivia.

El Alcalde dijo que intenta mediar con los sectores en conflicto para encontrar soluciones que no afecten a la región y sus pobladores.

Las empresas de transporte de pasajeros, que cuentan con alrededor de un centenar de vehículos, también pidieron a los bloqueadores suspender su medida de presión por los perjuicios que causa a diversos sectores.

Los hosteleros de la zona también han denunciado una notable caída del turismo en Copacabana, ya que los visitantes tienen que buscar vías alternativas para llegar a esta popular zona del lago Titicaca.

El Subalcalde de San Pablo de Tiquina, Carlos Yapuchura, aseguró ayer que "pretender construir en estos tiempos de crisis un puente de 7.300 metros es un gran engaño a los campesinos" y añadió que, de concretarse el proyecto, los más de 4.000 habitantes de la zona estarían "abandonados".

Por ello, Yapuchura justificó que los pobladores de la región prefieren "parar de trabajar una semana o dos a perder" su fuente de ingresos y adelantó que "mientras no se anule el acuerdo mentiroso para la construcción de los puentes, se radicalizarán las medidas" de presión.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487