JORNADA
Jueves 31, julio 2014
Loading
Fracasa diálogo y continúa bloqueo de balseros en Tiquina

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
viernes 20, noviembre 2009
JornadaNet
APG
Pobladores, balseros y comerciantes de San Pedro y San Pablo de Tiquina rechazaron la suspensión del bloqueo al santuario de Copacabana.
El problema del bloqueo en las poblaciones de San Pedro y San Pablo de Tiquina, a 115 Km de La Paz, que corta la comunicación con la turística ciudad de Copacabana, no logró solucionarse ante el fracaso del diálogo entre la Defensoría del Pueblo y los sectores en pugna.

La Defensoría del Pueblo, fracasó ayer al intentar buscar una solución al problema que enfrenta a balseros de San Pedro y San Pablo de Tiquina, quienes desde hace más de once días cerraron la entrada al santuario del lago Titicaca para evitar la construcción de puentes que los dejaría cesantes, según indicaron.

En tal sentido la Defensoría y Derechos Humanos se reunirán en la próximas horas para tratar nuevamente de hallar una solución al conflicto que deja perjudicada a Copacabana cuyo ingreso principal se basa en la visita de turistas, así como desabastecida de productos alimenticios.

Luego de la infructuosa reunión la Defensora del Pueblo, Rielma Mencia, sostuvo que "a pesar de no haber llegado a un consenso definitivo puesto que no se mantiene aún posiciones diferentes, estimamos que podríamos en las próximas horas generar otro espacio de diálogo".

Los pobladores de Tiquina quieren que se busquen las propuestas y alternativas antes de tomar decisiones radicales que derivarían en enfrentamientos entre comunarios de Tiquina y Copacacabana.

La medida de presión continúa hasta que ambas partes logren una solución aunque se anticipó que Tiquina es una minoría comparada con las 35 comunidades que se beneficiarían con los puentes que pasarían por Pata Patani, siguiendo por la Isla Suriqui y la Isla Taquiri hasta llegar a Santiago de Oje.

Pobladores, balseros y comerciantes de San Pedro y San Pablo de Tiquina rechazaron el pedido de la Prefectura y la Defensoría del Pueblo para la suspensión del corte de la ruta al santuario de Copacabana, en la frontera de Bolivia y Perú.

Tiquina se encuentra situada a 130 kilómetros de La Paz y se constituye un paso obligatorio a Copacabana a través del estrecho, que es atravesado en embarcaciones para las personas y en pontones para los vehículos y este tipo de transporte es el soporte de decenas de familias dedicadas a esta actividad.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487