JORNADA
Miércoles 30, julio 2014
Loading
En el altiplano paceño se logró cultivar lechuga, tomate y espinaca en base a invernaderos

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 26, noviembre 2009
Después de cinco años de investigación, en Tilata, ubicado Viacha del altiplano paceño, se logró producir alimentos orgánicos como la lechuga, el tomate y las espinacas, que habitualmente crece en lugares calurosos. Este desafío lo realizó el Centro de Investigación Agroecológica de Altura "Tomatito", a cargo del ingeniero Antonio Saravia quien instaló invernaderos de 4.500 m2.

Saravia, explicó que llegaron a producir como nunca antes, 185 toneladas de tomate por hectárea y en base a la genética se desarrolló la lechuga llamada "Altiplano Uno", resistente al frío y al calor, además introdujeron siete tipos de hortalizas en el mercado boliviano.

"Estoy convencido que el desarrollo de una región o país depende solamente del desarrollo de su agricultura y este desarrollo depende básicamente de una investigación seria, responsable y participativa", remarcó Saravia.

Juan Carlos Requena, Presidente del Directorio de Soboce, señaló por su parte, que su institución decidió apoyar este emprendimiento por los buenos resultados obtenidos en cuanto a generación de empleo y mejora de la producción agrícola se refiere.

"Pensamos que como empresa, las cosas que hay que desarrollar en nuestro país son los productos orgánicos. Podemos generar miles de empleos para los habitantes del lugar", acotó

El invernadero de alimentos orgánicos de Viacha ha generado hasta el momento lechugas, en ocho diferentes tipos como espinacas orientales, tomate cherry y redondo, melones, pepinos japoneses, lechuga suiza, mizuna, récula, además del cultivo al aire, como quinoa, cebolla, espinaca, brócoli, coliflor, repollo, rabanito, acelga, beterraga, papa, oca y otros.

Para lograr buenos resultados en la producción de alimentos orgánicos se produce adicionalmente abonos, como ser el humus de lombriz, también se investiga el mejor uso y rendimiento de huano animal, el uso de materia orgánica, de los residuos vegetales, temperaturas y radiación solar.

El Alcalde de Viacha, Arsenio Lamas, dijo que Nepal y Bolivia, son los mejores lugares del mundo para producir productos orgánicos y que esta iniciativa generara expectativa en los productores del lugar.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487