JORNADA
Miércoles 26, noviembre 2014
Loading
En 10 días se tramita calificación de años de servicio vía Internet

Imprimir Enviar
La Paz, (Erbol)
miércoles 2, diciembre 2009
La implementación del Servicio Informático de Calificación de Años de Servicio (SICAS), permitió sextuplicar –entre 2006 y 2008– el número de las solicitudes atendidas de calificación de años de servicios realizadas por los servidores y servidoras públicas.

El año 2006, se atendieron 7.508 solicitudes; en el 2007 se incrementó la atención de solicitudes llegando a 30.109 requerimientos lo cual significa un crecimiento de 301%, en el 2008 las solicitudes respondidas llegaron a 49.668 llegando a un 561%; y al 31 de octubre de 2009, el número de trámites atendidos llegó a 50.680, lo que significa un crecimiento respecto al año 2006 de 574%.

El sistema informático de calificación años de servicio (SICAS), fue aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 632 de 7 de diciembre de 2007, e implementado por la Unidad de Calificación de Años de Servicio (UCAS) dependiente del Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El SICAS cuenta con una base de datos informatizado desde septiembre de 1999, lo cual permite que todos los funcionarios públicos realicen las certificaciones de calificación de años de servicio vía internet, que les acredita el tiempo que prestaron sus servicios en el sector público y puedan obtener el bono de antigüedad, vacaciones, ascensos de categoría, jubilaciones y otros relacionados con la administración central, educación, salud, Policía, entidades descentralizadas y otras instituciones, teniéndose previsto para la próxima gestión ampliar la cobertura en la base de datos del SICAS.

Desde que fue puesto en funcionamiento este nuevo sistema, la calidad del servicio se optimizó en cuanto al tiempo de duración de los trámites, la rapidez y la cantidad de solicitudes atendidas, y ello se refleja en los resultados alcanzados hasta la fecha.

Hasta la implementación del SICAS, sólo tenía automatizado el registro y seguimiento de trámites y la totalidad del proceso de calificación era efectuado con la verificación comparada de la documentación presentada por el interesado, en forma manual.

El "Gobierno Electrónico"

A partir de abril de 2007, con el objetivo de frenar la corrupción y dar una atención efectiva y eficaz, el Gobierno Nacional desarrolló el sistema automático con el SICAS.

Este nuevo sistema fue implementado en La Paz y posteriormente se expandió a las oficinas regionales de Sucre, Tarija, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Potosí durante la gestión 2008 y en abril 2009, se implementó en Cobija.

El SICAS permitió un alto grado de sistematización del trabajo, entre ellas, la recepción del trámite, designación de trámites, revisión, supervisión, control de calidad y la entrega.

Con el nuevo sistema se lograron varios resultados positivos, como el significativo aumento de la cantidad de solicitudes recibidas y atendidas; reducción del tiempo de la entrega de las calificaciones de un promedio de un año a sólo 10 días calendario.

La implementación del primer Gobierno Electrónico permitió que las servidoras y servidores públicos desde cualquier punto del país y los siete días de la semana puedan efectuar su solicitud de Calificación de Años de Servicio (CAS) y certificaciones vía Internet, desde cualquier punto del país.

Los usuarios a través de la página WEB de la Unidad de Calificación de Años de Servicio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas pueden realizar el seguimiento del estado en el que se encuentra su trámite.

La calificación de los años de servicio es una atribución del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público a través de la Unidad de Calificación Años de Servicio (UCAS) que depende de la Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro (DGPOT).

La UCAS presta servicios desde hace 81 años y hasta 1999 realizaba su tarea en forma manual, los expedientes eran elaborados en máquinas de escribir y no se contaba con una base de datos computarizada, lo que retrasaba la entrega de los trámites entre seis meses a un año.

En gestiones anteriores a 2006, las estadísticas recopiladas muestran que se tenía una gran cantidad de expedientes retrasados, así en la regional de Cochabamba se tenía 16.000 expedientes sin elaborar y en La Paz 9.000.

Cómo hacer su solicitud vía Internet

Efectuar un depósito de Bs. 50.- en cualquiera de las cuentas bancarias recaudadoras a nivel nacional:

Cuenta N 1-2852370 del Banco Unión S.A.

Cuenta N 4010629186 del Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

Cuenta N 5011342131314 del Banco de Crédito S.A.

Tener una cuenta válida de correo electrónico

Ingresar al sitio WEB: http//www.hacienda.gov.bo

http//cas.hacienda.gov.bo7777casweb/cas.jsp

Si el interesado/a requiere Certificado de Haberes y Certificado de Años de Servicio (cómputo) debe asegurarse de marcar las dos casillas correspondientes.

Si tiene un Certificado de Calificación de Años de Servicio (cómputo) y desea una ampliación del mismo, debe introducir el Código de Verificación (numero alfanumérico ubicado en la parte superior del certificado), años, meses y días calificados.

Si el certificado no tiene Código de verificación, no podrá realizar la solicitud de la Internet, por lo que se deberá apersonarse a las oficinas de la UCAS en los nueve departamentos del país.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487